Escáner de ojos ayuda a detectar Alzheimer y Cáncer de páncreas

Publicado el

Foto: Dennis Wise/University of Washington
Foto: Dennis Wise/University of Washington

Es posible identificar enfermedades oculares usando la inteligencia artificial. Ya se ha hecho con la retinopatí­a diabética y cataratas congénitas, pero ahora están dando un paso más.

Comentan en IEEE la existencia de dos nuevos proyectos que podrí­an ayudar a detectar los primeros sí­ntomas del cáncer de páncreas y la enfermedad de Alzheimer con solo analizar el ojo del paciente.

El primer proyecto ya lo comentamos hace unos dí­as. Es de un equipo de investigadores de la Universidad de Washington, una aplicación para teléfonos inteligentes que detecta el cáncer de páncreas con una precisión del 96,8 por ciento. Aún no está lista para ser utilizada como una herramienta diagnóstica, ya que solo se ha probado con 70 personas, pero la BiliScreen promete ayudar bastante en un futuro cercano. Monitoriza los niveles de bilirrubina, que se acumula en casos de ictericia causando un amarillamiento de la piel y la parte blanca de los ojos.

El segundo proyecto, nacido en Cedars-Sinai y NeuroVision Imaging LLC, en California, está enfocado en la detección de Alzheimer. Se trata de una sofisticada cámara y un estudio de imagenologí­a retiniana para detectar signos tempranos de la enfermedad. El sistema se basa en el hecho de que los depósitos de proteí­nas beta-amiloides, una proteí­na neurotóxica que se acumula en el cerebro de los pacientes con Alzheimer, también se encuentran en la retina postmortem de estos pacientes e incluso en los casos en etapa temprana. Investigaciones posteriores han demostrado que los depósitos de beta-amiloides en el ojo aparecen en racimos y parecen ser más abundantes en ciertas regiones que en otras en la retina humana.

Los responsables por el sistema fundaron una empresa, NeuroVision, para desarrollar una forma de detectar y cuantificar esas placas en el ojo, con la esperanza de poder ver los primeros signos de la enfermedad lo antes posible. E equipo utilizó su sistema en 16 pacientes vivos y los ojos y cerebros donados de 37 pacientes fallecidos, 23 de los cuales fueron confirmados con la enfermedad de Alzheimer.

Publicado en
Etiquetado
alzhéimer

Comparte en: