Una app que puede detectar el cáncer de páncreas en etapas tempranas

Publicado el

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington desarrollaron una aplicación móvil que puede detectar el cáncer de páncreas y otras enfermedades.

Detectar el cáncer de páncreas en sus etapas tempranas, es una tarea demasiado difí­cil, ya que el usuario no muestra sí­ntomas visibles. Y por supuesto, tampoco puede detectarse en exámenes rutinarios.

Buscando una solución a esta condición, los investigadores crearon una aplicación, llamada BiliScreen, que puede detectar niveles altos de bilirrubina en la parte blanca de los ojos, mostrando presencia de ictericia.

BiliScreen

Solo es necesario que el usuario se tome una selfie, para que la app comience el proceso. La aplicación se vale de la cámara del dispositivo móvil, con el flash activado, para tomar imágenes de los ojos del usuario. Combinando algoritmos de aprendizaje profundo y el potencial de la visión por computador, analiza la presencia de coloración en la esclerótica.

En las primeras pruebas, se utilizó la app probando dos accesorios diferentes para asegurar el funcionamiento correcto, tal como vemos en el video:

Tanto las gafas como la caja impresa 3D, buscan controlar las condiciones de iluminación, para que el resultado sea exacto. Pero siguen trabajando para ofrecer una versión que no dependa de ningún tipo de accesorios.

Podemos ver todos los detalles técnicos de este proyecto, en este documento compartido por la Universidad de Washington.

Publicado en
Etiquetado
appscáncer

Comparte en: