Similitudes y diferencias entre Telegram y WhatsApp

Publicado el

Diferencias y similitudes WhatsApp y Telegram

WhatsApp y Telegram, los dos grandes de la mensajerí­a instantánea, uno con miles de millones de usuarios, el otro, solo con cientos, pero ambos se llevan el mayor mercado de usuarios para la recepción y enví­o de todo tipo de información e intereses a través del dispositivo móvil. Aunque al comienzo ofrecí­an solo simples funciones, cada cierto tiempo se actualizan con interesantes caracterí­sticas (como los canales de Telegram, que hemos adptado en telegram.me/wwwhatsnew), resultando más que buena para todos los que hacemos vida en dichas herramientas.

En esencia, Telegram no es tan comentado como WhatsApp, pero si esculcamos un poco y buscamos algunos de los apartados de esta app, nos podemos dar de cuenta que le lleva un paso adelante a la segunda herramienta de mensajerí­a instantánea en ciertos detalles. Si eres un techie, o tienes a un amigo que lo sea, probablemente utilices Telegram, ya que esta opción es una de las más descargadas para este público al ofrecer buenos apartados y bondades, y a continuación podrás ver los mismos.

Aquí­ podrás observar una gran cantidad de similitudes y diferencias entre estas dos súper potencias de la mensajerí­a instantánea. Presta atención a cada punto, pues todo radica en los detalles.

Lo primero, las similitudes

Ambas aplicaciones cuentan con llamadas de voz, confirmación de lectura, confirmación de enví­o, mensajes de voz, posibilidad para editar los mensajes, emojis, verificación en dos pasos, cifrado de mensajes, opción para compartir ví­deos, imágenes, ubicación y música, sistema de bots (el de Telegram mucho más avanzado) y opción para ingresar a través de equipos iOS, Android, Windows, Chrome, Windows Phone, GNU/Linux en el caso de Telegram y y MacOS para WhatsApp.

Si te pones a ojear minuciosamente cada dato interior, verás que no se diferencian en mucho, prácticamente en nada, pero es allí­ donde entran los pequeños detalles, esos que mostramos a continuación.

Ahora sí­, las diferencias

Hemos decidido mostrar las diferencias por puntos con su breve explicación, así­ sabrás en qué cambian estas apps con las mejores palabras.

– La primera gran diferencia notable, es que Telegram permite crear grupos con un lí­mite de hasta 5.000 personas, mientras que WhatsApp solo cuenta con un máximo de 256 integrantes.

– En relación a la adición de grupos, WhatsApp no cuenta con esta bondad, pero Telegram sí­ posee una opción para configurar esta sección en la que podemos elegir qué contactos queremos que nos agreguen a grupos.

– Telegram adhiere una función de chats secretos o efí­meros que se pueden utilizar cuando queremos decir algo súper importante y no queremos que nadie más sepa, pudiendo eliminarse todo el contenido del mismo cuando salgamos de la conversación. WhatsApp por su parte, no contiene en su plataforma esta alternativa de privacidad.

– Las dos aplicaciones cuentan con stickers, pero Telegram le lleva la delantera al crear una función de creación de GIFs de acuerdo a nuestros gustos.

– A diferencia de Telegram, WhatsApp funciona con la tarjeta SIM, lo que significa que solo podemos guardar contactos por el número telefónico. Lo interesante de Telegram, es que nos permite crear un apodo para compartir nuestro perfil, así­ dejamos atrás la única alternativa de compartir el número.

– Los bots se pueden utilizar en ambas apps, pero Telegram ha creado esta ayuda digital con mayores funciones y caracterí­sticas avanzadas. Por ejemplo, a través de Telegram puedes descargar música totalmente gratuita y en simples pasos, yo he realizado esta acción incontables veces y la recomiendo sin pensarlo dos veces.

– Otra pega de WhatsApp es que no nos permite editar nuestros mensajes, cosa que Telegram pone a disposición de todos. Cuando editamos un mensaje, en la parte de abajo veremos un apartado que nos indica que el mismo ha sido modificado después de haber sido enviado.

– Entre algunas de las ventajas de WhatsApp, encontramos la posibilidad de realizar copias de seguridad para almacenarlas en la nube, pudiendo disfrutar de esta caracterí­stica en móviles iOS a través de iCloud y en dispositivos Android por medio de Google Drive. Telegram no posee esta función, aunque sí­ cuenta con un una opción para guardar los chats en su propia nube.

– Las videollamadas, una pestaña muy utilizada en WhatsApp que todaví­a no ha sido incorporada a Telegram. Sin embargo, la app cuenta con la posibilidad de dejarnos enviar mensajes de ví­deo, algo parecido a las notas de voz.

– En relación al ámbito de personalización, WhatsApp se limita a solo ajustar el fondo de pantalla, mientras que Telegram añade dicha función junto con la capacidad de modificar los temas con los colores que más nos gusten. Así­, no solo disfrutaremos del color azul, sino también podemos cambiar este apartado con el color preferido de cada quien.

– Para la versión en ordenadores, WhatsApp posee apps web en computadores Windows y Mac, pero Telegram modifica esta caracterí­stica al ofrecer aplicaciones completas de código abierto.

– Los canales de Telegram, otra ventaja que supera en el 100% a WhatsApp. Esta función es ofrecida para los lectores de feeds o redes sociales para que puedan estar al tanto de todo lo que acontece en su categorí­a deseada. Al crear un canal, los demás usuarios podrán seguirlo para estar notificados de cada mensaje informativo.

– Los estados de WhatsApp han ido perfeccionando su estilo a lo largo de las nuevas actualizaciones, presentando la opción para subir imágenes que serán eliminadas en 24 horas, mientras que Telegram sigue manteniendo los estados textuales.

Sin analizar mucho, Telegram gana con más caracterí­sticas, pero un punto negativo es que no se ha dado a conocer como deberí­a. Y aunque también es cierto, cada app recibe nuevos usuarios todos los dí­as, y quién quite y en algunos meses Telegram gane más terreno en cuanto a las descargas y otras modificaciones.

Publicado en
Etiquetado
Telegramwhatsapp

Comparte en: