Hace unos meses os comentábamos el interés de Facebook en acabar con el conocido como clickbait, una técnica ampliamente utilizada para captar la atención del público con titulares sensacionalistas con el único objetivo de generar más clics e ingresos mediante publicidad. Además de luchar contra este tipo de titulares, la red social ha confirmado que acabará con el clickbait en los vídeos y los botones de reproducción falsos.
En concreto, Facebook se refiere a la técnica utilizada por muchos spammers, que comparten una imagen con un botón play en el centro para hacernos pensar que se trata de un vídeo. A pesar de que los vídeos de Facebook se reproducen automáticamente, son muchos los usuarios que caen en la trampa y tratan de pulsar el falso botón play. A consecuencia de ello acceden directamente al enlace compartido, que en muchas ocasiones suelen contener contenido engañoso o de dudosa calidad.
En otras ocasiones, los spammers publican una imagen estática en formato vídeo para tratar en engañar a los algoritmos de Facebook. A pesar de que los usuarios más expertos no suelen caer en estas trampas, son muchas las personas que sí lo hacen. Con el objetivo de acabar con este tipo de comportamientos, Facebook comenzará a eliminar todo el contenido que incluya vídeos falsos o imágenes estáticas camufladas en vídeos en el muro de sus usuarios de ahora en adelante.
Fuente: Facebook.