Protractor, un sensor de presencia con visión de 180 grados

Publicado el

protractor

Si necesitamos incluir un sensor de presencia en nuestro próximo Robot Lego, es mejor que echemos antes un vistazo en lo que ofrece Protractor.

Se trata de un sensor que ha cosechado un enorme éxito en kickstarter, multiplicando por 4 lo que pedí­an originalmente y aún con 34 dí­as de campaña. El sensor es barato, 30 dólares, y es capaz de detectar ángulos de los objetos y caminos libres.

Saber el ángulo entre el robot y los objetos cercanos es necesario para definir rutas, así­ como para definir la interacción entre el dispositivo y el entorno. Podrá evitar mejor los obstáculos, perseguir objetos (y mascotas) y solucionar laberintos en menos tiempo, sin golpearse con las paredes, ya que controlará todos los ángulos antes de comenzar a moverse.

Incluye un paquete de software que puede usarse para crear código compatible con el Zumo (de Polulu, en arduino), usando siempre su sensor infrarrojo que mide la cantidad de luz que rebota de objetos cercanos desde diferentes direcciones. Un algoritmo especial procesa las señales y calcula los ángulos de los objetos que ve, así­ como los ángulos de los caminos abiertos.

El Protractor emitirá los ángulos siempre que lo solicite un microcontrolado, y la biblioteca Arduino se encargará de obtener los ángulos del Protractor. El sistema permite saber lo que ve el sensor usando sus dos LEDs azules, ya que el brillo muestra cuándo hay obstáculos.

Aunque el Protractor no es un sensor de medición de distancia, proporciona una indicación de lo visible que es un objeto, algo necesario cuando hay muchos obstáculos.

Publicado en
Etiquetado
sensor

Comparte en: