Un nuevo tipo de motor de gasolina se acerca, ignición por compresión

mazda

Mazda ha anunciado un nuevo tipo de motor que veremos en 2019, un motor que ya ha sido bautizado como Skyactiv-X.

Se trata de un motor de gasolina comercial que usa ignición por compresión, en lugar de por chispa. Quieren conseguir el motor de combustión interno ideal, y han obtenido uno en el que la mezcla combustible-aire se inflama espontáneamente cuando es comprimida por el pistón, siendo hasta un 30% más eficiente.

Como un diesel, utiliza la compresión para activar el proceso de combustión, con posibilidad de cambiar sin problemas a un motor de encendido por chispa regular bajo ciertas condiciones de funcionamiento del motor (bajas temperaturas, por ejemplo). Para conseguirlo, han maximizado la zona en la que la ignición por compresión es posible y han logrado una transición ideal entre encendido por compresión y encendido por chispa.

Un motor de gasolina de compresión homogénea por compresión ha sido el sueño de los ingenieros de combustión interna durante décadas, y prometen que lo tendrán listo en 2019. El motor funcionará como un motor de gas tradicional a bajas revoluciones, usando las bujías para encender la mezcla aire-combustible en la cámara de combustión. Sin embargo, a mayores revoluciones, los enchufes se desactivarán y el gas se encenderá con la compresión.

De momento solo tenemos la promesa, pero parece que los coches con gasolina pueden tener más vida de lo esperado.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.