Google y el MIT desarrollaron algoritmos capaz de retocar fotografías desde el dispositivo móvil, aún antes que las hayamos capturado. Sí, puede editar fotografías en tiempo real y con resultados de fotógrafos profesionales.
Este proyecto aprovecha el potencial del Machine Learning y para entrenar las redes neuronales han utilizando más de 5000 imágenes preparadas por el MIT y Adobe. Previamente fueron retocadas por 5 fotógrafos profesionales diferentes.
Con esta base de datos, los algoritmos pudieron “aprender” qué tipo de edición debería aplicarse a las fotografías, teniendo en cuenta diferentes escenarios. Es decir, pudieron analizar en qué circunstancias y a qué grado debía aplicarse, por ejemplo, el brillo, contraste, etc.
Y se obtendrían resultados como este:
Un detalle interesante de este sistema es que, los algoritmos son los suficientemente pequeños para que puedan ejecutarse desde un dispositivo móvil, sin perder su eficacia, ni consumirnos la batería.
Así que cualquier usuario podría estar capturando una fotografía, mientras estos algoritmos trabajan en segundo plano aplicando diferentes estilos a la imagen. Para cuando terminamos de sacar la fotografía ya nos encontraremos con el resultado final, una imagen con proceso de edición profesional.
Si bien aún queda mucho trabajo por delante para que sea completamente funcional, los avances han sido asombrosos.
Podemos leer más detalle de este proyecto en este enlace.