Un grupo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon trabajan en un sistema de estructuras telescópicas para la creación de robots con una serie de funciones muy particulares.
No estaban pensando en los mecanismos telescópicos tradicionales, compuestos de cilindros rectos. La idea es que fueran tan complejos como se deseará y a la vez plegables, que pudieran realizar giros y doblarse para facilitar su desempeño en diferentes circunstancias, y fáciles de trasladar.
Para demostrar el potencial de este concepto, compartieron una serie de diseños, simulando diferentes formas, por ejemplo, lagartos. En la imagen muestran cómo el robot podrán expandirse fácilmente cuando fuera necesario:
Para que esto sea funcional necesitan desarrollar algoritmos que permite unir todos estos conceptos, y las estructuras telescópicas puedan valerse del mecanismo sin chocar sus piezas, y plegarse con naturalidad.
Además, deben disponer del material apropiado, sobretodo aquellas partes de la estructura que son fundamental para el ensamblaje, como por ejemplo, los conectores. Según la información que comparten en el estudio presentado, han utilizado la impresión 3D con tecnología FDM (Modelado de fusión por deposición) para realizar algunas piezas. Aunque consideran que deberán trabajar en una tecnología de impresión 3D superior en las etapas finales.
Por las características que presentarán estos robots, podrán cumplir con trabajos como misiones de búsqueda y rescate. Por el momento, está en proceso de investigación, así que resta esperar para ver su funcionalidad.