3 tendencias de marketing polí­tico para todos los partidos

Publicado el

El “yo prometo”, es una frase escuchada desde tiempos inmemorables, mayormente utilizada por la cúpula polí­tica a nivel mundial para ofrecer la lista de cosas por hacer y por mejorar en el perí­odo de tiempo estipulado. Desde los últimos años, su uso se ha multiplicado por los dirigentes que forman parte de los partidos polí­ticos y que están en proceso de una candidatura, pero, muchos de ellos no unen los factores que son necesarios para crear una columna con los cimientos ideales al momento de la postulación para un cargo polí­tico.

Por otra parte, es evidente que las redes sociales están cambiando la vida de las personas, y allí­ también entra un cambio en las campañas realizadas por los partidos polí­ticos y los dirigentes que forman parte de ellos. Independientemente de la óptica o movimiento ideológico en el que te encuentres, podrás hacer uso de estas 3 tendencias de marketing para mejorar el uso de las redes en el ámbito polí­tico.

Generación de contenido, buen contenido

Muchos partidos se limitan a generar contenido de calidad durante la campaña en las calles, pero pocas veces se le presta la atención necesaria al impacto digital que estas pueden llegar a tener. La generación de buena información no es un lujo, ya pasa a ser una estrategia vital en la emisión del mensaje que quieren dar a conocer los integrantes del movimiento polí­tico.
Para aumentar el número de seguidores y votantes a favor, es importante la creación de información que capte instantáneamente la atención de los ciudadanos. Esto se basa en generar contenido ajustado a todas las personas, pues hablamos de que nos va a leer miles y en ocasiones millones de personas.

Más marketing de experiencias

Sorprender a los ciudadanos con mensajes que emitan credibilidad, es una caracterí­stica que se puede mejorar con la participación constante en las comunidades y sitios donde está postulando su candidatura. Para intentar marcar la diferencia de forma positiva, es indispensable entender que mientras más cerca se encuentre la persona que opta por el cargo de la población, más fácil será el contacto entre las necesidades y lo que busca la comunidad.

El marketing de experiencias es una estrategia que si se implementa de buena manera, puede vapulear y causar mayor impacto que una rueda de prensa o discurso. Para ello, se pueden generar ví­deos en los lugares donde más se necesita la mano de inversión y que han sido apartados de las principales necesidades. Otra alternativa también pudiera ser la presentación de “Town Halls”.

Creatividad y constante interacción en las redes

Donald Trump y Barack Obama son dos claros modelos del impacto que puede causar la implementación de una chispa de creatividad dentro de la campaña de marketing en las redes. En ambos personajes, vemos como se explotan los perfiles en Instagram, Twitter y Facebook, inclusive, llegando a participar en programas y eventos que hace un par de décadas solo eran deseos ficticios, Salvajemente Famosos con Bear Grylls, por ejemplo.

También, el transmitir encuestas y preguntas que generalicen a la población, es otra opción para tratar de captar la mayor cantidad de seguidores. La creatividad estratégica juega un papel esencial, pues podrí­amos pasar de elegantes y carismáticos a enemigos de un segmento de la población por comentarios fuera de lugar.

Cabe resaltar, que es súper importante equilibrar las necesidades del pueblo con lo que se puede llegar a ofrecer, pues falsas promesas no será la mejor opción para hacernos con el puesto gubernamental.

Comparte en: