Cómo puede ayudar la tecnologí­a a cuidar del medio ambiente

Publicado el

tecnologí­a

Mientras la mitad del mundo piensa en cómo podemos cambiar nuestra forma de trabajar para respetar el medio ambiente, la otra mitad parece seguir ignorando los sí­ntomas de nuestro planeta. Aún así­, somos optimistas, ya que la tecnologí­a, nuestra gran aliada, puede ayudarnos a alcanzar metas positivas en este sentido.

Durante los últimos años hemos visto extensiones que permiten ahorrar papel a la hora de imprimir páginas web, dispositivos que ayudan a encontrar mejores rutas en el tráfico para ahorrar combustible, propuestas de bicicletas eléctricas que permiten dejar el coche en casa, proyectos de colaboración donde varios usuarios identifican problemas a partir de fotos realizadas desde satélites, impresoras diseñadas para el ahorro… cada dí­a aparecen más y más proyectos que utilizan la tecnologí­a para conseguir tres objetivos fundamentales:

Concientizar a las personas para que perciban que el problema existe, y que todos pueden poner su grano de arena.
Alterar el funcionamiento de los dispositivos actuales para que sean más responsables con el medio ambiente.
– Ofrecer nuevas alternativas para que nuestro dí­a a dí­a cambie usando tecnologí­a más verde, más adaptada a un planeta en el que viven más de 7.000 millones de personas.

En el primer punto destacan las propuestas de colaboración, como las que vemos a diario en zooniverse.org, una web en la que podemos ayudar a obtener más datos sobre nuestro planeta, a conocer problemas y poder así­ alcanzar soluciones. Los sistemas de inteligencia artificial ayudan a identificar elementos en imágenes, pero aún no pueden compararse con el ojo humano y su intuición a la hora de encontrar relaciones entre elementos de una fotografí­a.

En el segundo punto tenemos cientos de propuestas, de dispositivos que ofrecen un “plus” para realizar tareas que llevamos haciendo desde hace años. Entre ellos tenemos impresoras “verdes” como la nueva Prink Prima Eco, capaz de activar la función ECO disponible en 2 modalidades. Por un lado reduce la densidad de tinta utilizada, ahorrando hasta un 20%, por otro permite reducir también la imagen impresa del 3.25% en cada lado de la página, para un ahorro del 30% de la tinta utilizada.

prima eco

En este punto tenemos también nuevos sistemas de tracción en vehí­culos, así­ como propuestas como las bicicletas eléctricas que comentamos recientemente.

En el tercer y último punto tenemos propuestas futuristas, como los túneles subterráneos de Elon Musk, o el sistema de transporte de alta velocidad que permitirá conectar ciudades mediante tubos “al vací­o”. En esta categorí­a existen muchas y muy diversas propuestas, aunque la mayorí­a no saldrán nunca del papel, por desgracia.

Sí­, la tecnologí­a puede ayudar bastante a cuidar del medio ambiente, y el crecimiento de propuestas de los últimos años muestra que estamos en un buen camino, aunque es fácil comprobar en las calles que es necesario mucho más que tecnologí­a para evitar que las personas sigan lanzando basura en los lugares inadecuados, o que sigan votando a los polí­ticos menos adecuados en este sentido.