Whatsapp se está transformando en la «app de noticias» de muchos paí­ses

Publicado el

whatsapp

Hace algunos años que el mundo está en guerra con las «noticias falsas». La frase «ha ocurrido porque lo he leí­do en Facebook» ha invadido a la población, que cada vez se cree más y más cosas sin analizar la fuente de la información.

Facebook es un gran protagonista en este sector, pero está realizando acciones que pueden ayudar a medio y largo plazo. El problema es que ahora hay otra app que está creciendo bastante como fuente de noticias: Whatsapp.

Así­ lo informan en Reuters. Hicieron encuestas en varios paí­ses y descubrieron que cada vez más personas tienen a Whatsapp como app de noticias. Se informan en función de lo que allí­ se comparte, y esta vez ya no son enlaces, son simples capturas o titulares que pueden ser manipulados o, simplemente, inventados.

Entre los paí­ses con más «lectores de Whatsapp» tenemos a Malasia, Brasil y Chile, estando España en sexta posición, tal y como puede verse en la tabla superior, publicada en digitalnewsreport.org.

Más de la mitad de los malayos y un 46% de los participantes brasileños dijeron que usaban WhatsApp para recibir noticias, lo que es extremadamente difí­cil de evitar, ya que en Whatsapp no hay algoritmos para eliminar la visibilidad de lo que se detecte que es falso.

La mentira se comparte a una gran velocidad, y hay muchos grupos, incluso organizados, que se dedican a generarlas para confundir a la población. La solución, en este caso, no puede ser solo tecnológica, tendrán que realizarse campañas para que las personas entiendan que no pueden creer todo lo que leen en las redes sociales y apps de mensajerí­a.

Publicado en
Etiquetado
Noticias

Comparte en: