Evolución de los coches eléctricos durante los últimos años

Publicado el

Desde la llegada del nuevo milenio, se ha observado la creación de incontables proyectos a beneficio de un mundo repleto y saturado de tecnologí­a, lo que no está mal, claro está. Vemos como la invención de nuevos equipos para el desarrollo urbaní­stico van en crecimiento; también, es inevitable el observar los nuevos productos y dispositivos tecnológicos que nos ayudan a llevar una jornada laboral lo menos forzosa posible. Pero, hay un tema que muchas veces se pasa por alto, y es el de los coches eléctricos.

Si bien, hace algunas décadas se veí­an a los vehí­culos con motor eléctrico como un tema de poca viabilidad, pues existí­a desconfianza al surgir la duda de si un modelo con estas caracterí­sticas podrí­a suplantar a un coche tradicional que funciona a gasolina. Evidentemente, esa mala reputación ha podido quedar suplantada por la salida de grandes coches que cumplen y superar las expectativas de los gustos más exigentes.

Los primeros modelos de los coches eléctricos

Echando una mirada hacia el pasado, hace aproximadamente 3 décadas, se pudo disfrutar la salida de los primeros modelos que integraban un poco de estas caracterí­sticas. Algunos de esos viejos vehí­culos que dieron paso a los grandes desarrollos actuales fueron: la Toyota RAV4 EV, el Solectria Geo Metro, La camioneta Ford Ecostar, el Honda EV Plus y la Ford Ranger EV, entre otros automóviles.

Las limitaciones de estos vehí­culos vení­an mayormente en la velocidad de autonomí­a que los mismos podrí­an llegar a ofrecer, debido a que algunos solo proporcionaban unas 8 horas de recorrido, máximo hasta 150 km aproximadamente. Con relación a lo anterior, las problemáticas no solo iban en el coche, ya que también estaban en las leyes y la poca publicidad que las propias automovilí­sticas llegaban a ofrecer.

Ahora, en los últimos años han sido presentadas imponentes bestias de parte de una amplia gama de compañí­as en el mundo. Vemos como el Renault Zoe, un modelo compacto y con clase que posee una baterí­a de 41 kWh que le permite una autonomí­a de unos 400 km. Igualmente, el BMW i3, un modelo bárbaro con motor totalmente eléctrico que posee dos tipos de baterí­as: una de 22 y otra de 33 kWh que le brindan más de 300 km de autonomí­a.

Los principales fabricantes y pioneros de vehí­culos autónomos

Se puede aseverar que el rey en la fabricación, producción y lanzamiento de coches eléctricos de los últimos años es la compañí­a Tesla, ubicada en Silicon Valley; pero no se queda con el pódium de generar las mayores ventas a nivel mundial, pues ese récord lo ostentan compañí­as como MBW, Nissan, Renault y hasta Volkswagen.

Los exorbitantes precios de los modelos Tesla, hace que la población interesada en adquirir un vehí­culo eléctrico se decida por coches mucho más económicos, pues los costos de algunos de los vehí­culos fabricados por la firma norteamericana sobrepasan los 80.000 euros; mientras que otros dispositivos de transporte se pueden adquirir por unos 30.000 euros.

En algunos números, se habla de que solamente el 0,2% de los coches a nivel mundial son eléctricos. En el presente año en España, se dice que las ventas de vehí­culos eléctricos han aumentado más del 15% en comparación con años anteriores. También, a nivel europeo, según datos de la ACEA (Asociación Europea de fabricantes de Automóviles), las ventas de vehí­culos hí­bridos, a gas y eléctricos en el 2016 superaron las 680.000 unidades, eso incrementa en un 6,7% las cifras del año anterior.

Para dar culminación al post, otro tema que genera un notable interés en la población mundial, es la creación de vehí­culos autónomos, pues serí­a todo un lujo el activar el piloto automático y dejar que el mismo dispositivo avance y termine un recorrido de forma exitosa. Sin duda alguna, a esta caracterí­stica hay que colocarle el ojo cada vez que se pueda.

Aquí­ veréis un ví­deo explicando todo acerca de los coches autónomos.

Publicado en
Etiquetado
coches

Comparte en: