Un nuevo algoritmo podrí­a ayudar a encontrar a personas desaparecidas

Publicado el

inteligencia artificialDesde hace años, la policí­a y otras organizaciones han recurrido a la tecnologí­a para agilizar la búsqueda de personas desaparecidas. Sobretodo en aquellos casos donde pasan muchos años y la fisonomí­a de la persona ha cambiado.

Siguiendo este lí­nea, un grupo de investigadores de Bradford han desarrollado un algoritmo, que logra una mayor precisión al establecer el aspecto de una persona en el transcurso de los años, analizando una serie de factores.

Para “entrenar” a este nuevo sistema, analizaron miles de imágenes de rostros en diferentes etapas de la vida. De esa manera, podrí­a establecer patrones de acuerdo al proceso del envejecimiento humano.

Para probar el potencial de este algoritmo, crearon imágenes de Ben Needham, desaparecido hace 25 años cuando era un bebé. El algoritmo creo imágenes mostrando cómo se verí­a en diferentes edades hasta llegar a su edad actual.

Los resultados fueron asombrosos, y creen que las proyecciones son mucho más fidedignas que las creadas con los recursos tradicionales de la policí­a.

Los resultados del algoritmo no solo ha arrojado imágenes de calidad fotográfica. Además,  al tener en cuenta puntos claves para mostrar el envejecimiento en los rasgos faciales, sigue manteniendo la identidad del individuo, aún después de aplicar el método de modelado predictivo.

Podemos leer más detalle de este proyecto en el informe presentado por la Universidad de Bradford y en el estudio que encontramos en Journal of Forensic Sciences.

Comparte en: