Utilizan la impresión 3D para ayudar a pacientes con disfagia

Publicado el

Impresion 3DHay muchos estudios que tratan de mejorar la calidad de vida de pacientes con disfagia, ya que puede ocasionar grandes trastornos en la salud, y hasta llevar a la desnutrición.

Debido a la dificultad en el  proceso normal de la deglución de la comida, los pacientes necesitan una dieta personalizada teniendo en cuenta la textura de los alimentos, nutrientes, etc.

Pero esta dinámica no es tan simple, ya que detrás de la disfagia puede haber diferentes patologí­as y enfermedades. En CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation) están trabajando en una investigación que tiene como objetivo solucionar el tema de la alimentación en pacientes con disfagia, teniendo en cuenta una serie de factores.

El eje de la investigación gira en el potencial de la comida impresa  en 3D, ya que puede ofrecer alimentos fácilmente digeribles, de atractivo visual y con los nutrientes necesarios según la dieta requerida para cada paciente, tal como analizan en este reporte.

El Dr. Tobin, el profesional que tiene a cargo la investigación, hizo una demostración del potencial de este concepto en la tercera edición de 3D Foodprinting Conference.

Si bien los resultados han sido alentadores hay mucho camino que recorrer para que se convierta en una alternativa viable, según han declarado los responsables del proyecto.

Publicado en
Etiquetado
impresión 3D

Comparte en: