Un software que controla si los estudiantes ponen atención en los cursos online

Publicado el

Aunque hay muchí­simas propuestas en cursos online, no todos los estudiantes pueden seguir la dinámica que proponen, ya que resulta fácil perder la concentración.

Entendiendo esta problemática, han aprovechado el potencial de la inteligencia artificial y la tecnologí­a de reconocimiento de facial para desarrollar un software, llamado Nestor,  que permite hacer seguimiento de la atención que ponen los estudiantes a un programa educativo online.

La dinámica es muy simple, se vale de la cámara del portátil o computadora, para analizar las expresiones faciales y los movimientos de los ojos.

Nestor

Y para dar peso a la evaluación que va efectuando el software, los estudiantes tendrán que realizar cuestionarios para probar que han asimilado los contenidos que se impartieron en los momentos en que se ha detectado falta de concentración.

La idea con esta propuesta es que los profesores puedan analizar las partes que resultan monótonas al estudiantes, o aquellas en que la mayorí­a no logra mantener la atención.

De esa manera, se puede cambiar el contenido o enfocarlo desde otra perspectiva teniendo en cuenta el feedback involuntario que ofrecen los estudiantes, y se ve reflejado por el análisis que realiza el software.

Además, se evalúan una serie de funciones para ayudar también a los estudiantes a mejorar el rendimiento del aprendizaje.