Subtí­tulos con virus, la nueva forma de invadir el ordenador de otra persona

Publicado el

Es posible contagiar archivos de subtí­tulos con un código que permitirí­a a otra persona hacerse con el control remoto de nuestro ordenador, y este ví­deo muestra lo sencillo que puede ser.

En él vemos como un usuario abre una pelí­cula usando PopcornTime (aunque otros reproductores, como VLC, también pueden ser afectados), y en el momento de cargar un subtí­tulo infectado, el atacante toma control del ordenador sin que la ví­ctima lo note, por lo que podrá comenzar a realizar cualquier acción en el momento en el que el usuario se despiste.

Han sido los investigadores de la firma de seguridad Check Point los que han publicado el problema en su blog, donde indican que la lista de reproductores de medios afectados incluyen a VLC, Kodi, Popcorn Time y Stremio.

Se estima que hay unos 200 millones de personas ejecutando subtí­tulos infectados, por lo que seguramente hay una enorme cantidad de ví­ctimas cuyos ordenadores pueden ser controlados remotamente por atacantes en cualquier momento. Generalmente los programas antivirus interpretan a los subtí­tulos como «archivos buenos», y no pasan por el control de seguridad adecuado, por lo que las personas siguen bajando subtí­tulos infectados y no perciben que hay alguien mirando todo lo que hacemos, con el control total de una conexión remota.

Infografí­a de checkpoint presentando el problema
Infografí­a de checkpoint presentando el problema

Check Point ya ha informado a los responsables por los medios más afectados, y algunos de ellos sí­ han presentado actualizaciones, pero en muchas ocasiones no ha sido suficiente. Es importante prestar atención a las actualizaciones que cada reproductor vaya presentando durante los próximos dí­as.

Publicado en
Etiquetado
virus

Comparte en: