La versión para empresas de Facebook sigue, poco a poco, consiguiendo su espacio en un mercado dominado por soluciones como Slack.
Se trata de Facebook Workplace, una plataforma web que tiene cada vez más visibilidad, gracias a las invitaciones que muchas páginas de empresas reciben en mensajes como este:
Si decidimos hacerle caso y abrir una cuenta en dicha plataforma, tendremos que dar nuestro email de empresa, nada de «gmail» o «hotmail». El sistema identificará si ya hay alguien de la misma empresa registrado, y ofrecerá la posibilidad de invitar a otros miembros de la misma compañía, que compartan el mismo dominio en el email.
Una vez dentro, podemos ver una interfaz muy semejante a la del propio Facebook, donde se nos invita a realizar publicaciones como la de la imagen superior. Textos, fotos, vídeos, archivos… en este caso con la opción de indicar ubicación y aplicar formato a lo que publicamos, así como añadir emoticones, claro.
En el menú lateral tenemos la opción de crear un enlace de invitación para que otras personas puedan entrar en nuestro grupo, siendo así posible compartir proyectos y temas con compañeros de trabajo.
Para los que no saben muy bien qué tipo de contenido publicar, Facebook incluye algunas sugerencias: actualizaciones de trabajo semanal, reuniones (actas), ayuda para realizar tareas, eventos… las opciones son ilimitadas, igual que en un chat corporativo, por lo que solo tenemos que crear los grupos adecuados y definir previamente qué queremos publicar en cada uno.
Dentro de la misma plataforma podemos acceder a un sistema de comunicación que permite tanto enviar mensajes a otras personas como realizar y recibir llamadas, algo que otras opciones, como Slack, también están implementando. El objetivo es no depender de Skype, Whatsapp y demás herramientas y tener todo lo necesario dentro de una sola plataforma.
Cada publicación incluye un enlace de traducción, por lo que si participamos de algún grupo con textos en otro idioma, podemos acceder rápidamente a la versión en español.
Otra de las opciones disponibles en el menú lateral hace referencia a las versiones móviles, ya que, como no podía ser diferente, Facebook Workplace tiene app para iOS y android que permite publicar y gestionar la información de nuestras cuentas.
Por último, ofrece la posibilidad de guardar publicaciones para consulta posterior, y para ello solo tenemos que acceder al menú de cada post y seleccionar la opción de «guardar publicación». Todo lo guardado, aparecerá en una lista siempre a mano, como la mostrada en la siguiente captura:
Aunque al acceder a Facebook Workplace a través de la invitación no muestra ningún plan de precios, es importante tener en cuenta que en su página web indican que es posible usar la versión premium de forma gratuita solo hasta el 30 de septiembre, aunque el plan gratuito prácticamente cuenta con todas las funcionalidades indicadas en esta lista: