Aprendiendo química con Realidad Virtual

Tanto la Realidad Aumentada como la Realidad Virtual tienen muchas aplicaciones en el mundo académico. Desde hace años hemos visto cómo aparecen aplicaciones que muestran información extra en libros de texto, o explicaciones en museos que flotan sobre cuadros y obras de arte en general.

Hoy le toca el turno al mundo de la química.

química

Se trata de una app llamada SuperChem VR, aplicación que permite que los estudiantes puedan realizar actividades típicas de un laboratorio manipulando instrumentos virtuales mientras usan gafas de Realidad virtual.

Se trata de un laboratorio de química virtual que ha recibido el apoyo de la Institución de Ciencias de la Educación (parte del Departamento de Educación de los Estados Unidos) y el Programa de Investigación de Innovación en Pequeñas Empresas (SBIR). Permite que los estudiantes trabajen de forma segura en un entorno de laboratorio sin invertir en equipos de laboratorio reales, siendo posible desde realizar mediciones a aprender procedimientos de laboratorio reales.

En el vídeo es posible ver el trailer de la aplicación, donde pueden verse desde dispensadores de productos químicos a frascos cónicos y cilindros de medida, aunque en general presumen de laboratorio futurista, para que haga juego con la tecnología utilizada.

El juego estará disponible para HTC Vive, pero de momento no se ha divulgado su precio. Podéis ver más capturas en la página web del proyecto.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.