AutoGas, el carburante alternativo más utilizado del mundo

Publicado el

AutoGas

El AutoGas es hoy el carburante alternativo más utilizado del mundo. Son más de 25 millones de vehí­culos (más de 50.000 en España), los que lo usan en total, no solo por tratarse de un carburante muy respetuoso con el entorno, sino porque también es más económico.

También llamado GLP de automoción, se destaca por sus casi nulas emisiones de partí­culas y óxidos de nitrógeno (NOx), así­ como por la reducción de emisiones de CO2.

Son varios los paí­ses en Europa los que están comenzando a promoverlo activamente, como por ejemplo Italia, con más de 2.000.000 de vehí­culos. Sin ir más lejos, el nuevo Protocolo de Medidas a Adoptar Durante Episodios de Alta Contaminación por Dióxido de Nitrógeno (NO2), aprobado por el Ayuntamiento de Madrid, incentiva la utilización de vehí­culos GLP en dicha ciudad, ya que quedarán exentos de las restricciones de circulación en todos los escenarios.

Además de ser respetuoso con el medio ambiente (y de ofrecer una conducción más suave, silenciosa y sin vibraciones), es también más económico, ya que se ha demostrado que ofrece un ahorro de gasto de carburante de hasta un 40% respecto a los carburantes convencionales.  Un coche con 100 CV y depósito de gas de 74 litros puede tener una economí­a en ciclos mixtos de entre 500 y 600 kilómetros, y al combinarlo con el depósito de gasolina, un vehí­culo de estas caracterí­sticas podrí­a realizar alrededor de 1.200 kilómetros sin repostar. Recordemos también que es recomendable parar a descansar cada dos horas. Estos coches son vehí­culos «bifuel», tienen dos depósitos, uno GLP y uno de gasolina, y puede cambiarse de uno a otro usando un conmutador instalado en el salpicadero del vehí­culo.

Autogas

El AutoGas, en España, tiene un lí­der: Repsol. La empresa, que explica el producto en este enlace, comercializa y distribuye el carburante en 375 puntos de suministro situados en Estaciones de Servicio de Pení­nsula y Baleares. En el mercado español hay más de 500 puntos de suministro.

Casi cualquier coche puede adaptarse para poder utilizar AutoGas, una operación que puede realizarse en uno de los más de 800 talleres transformadores que existen en España. Y además, es posible adquirir más de 40 modelos que fabricantes como Opel, Citroí«n, Peugeot, SsangYong y FIAT, entre otros ponen en el mercado.

Publicado en

Comparte en: