spotter, para buscar las copias de nuestro ví­deo que circulan por Internet

Publicado el

spotter

Actualmente es bastante sencillo encontrar copias de nuestras fotos que están siendo usadas por Internet. Solo tenemos que hacer una búsqueda inversa, enviando la foto en cuestión, para que Google nos diga dónde puede encontrarse la imagen, algo que usan a diario los propietarios de derechos de autor de millones de fotografí­as en todo el mundo.

Con el ví­deo es algo más difí­cil. No hay ninguna plataforma que nos permita subir un ví­deo y obtener de forma inmediata los sitios web que lo usan, por lo que alguien puede estar usando nuestro trabajo sin permiso y no darnos cuenta nunca.

Eso es lo que quieren evitar en spotter.tech, un proyecto que trabaja para realizar búsquedas inversas de ví­deo, de forma que podremos saber quién usa y dónde se están publicando las copias realizadas de nuestro ví­deo.

El funcionamiento es sencillo, solo tenemos que enviarles el ví­deo y aguardar para obtener estadí­sticas de cada copia, de forma que si nuestro ví­deo tiene 3.000 visitas, por ejemplo, pero hay una copia no autorizada que es mucho más popular, lo sabremos en muy poco tiempo. Analizan la versión pública de Facebook y Youtube, ya que en caso de tener el ví­deo en algún grupo cerrado de Facebook, o en Whatsapp, será imposible seguirle el rastro.

El objetivo no es amenazar a los que copian el contenido, ya que muchas veces se hace con la licencia adecuada (si es Creative Commons puede copiarse mencionando al autor, y dependiendo de la licencia, obtener incluso lucro con ello), lo que quieren es dar más control a los creadores, para que sepan en todo momento cómo se está divulgando el material.

Publicado en
Etiquetado
Ví­deos

Comparte en: