Se pueden adivinar contraseñas analizando ondas cerebrales

Publicado el

cerebro

Cada vez hay más sensores de ondas cerebrales que son capaces de detectar estados emocionales e intenciones en general, algo necesario para controlar robots o prótesis, así­ como para enviar información a un ordenador. En este artí­culo del MIT hablan del Epoc+, pero es solo un ejemplo de los diferentes modelos existentes.

El problema es que este tipo de sensores no están protegidos contra ataques informáticos, de forma que un hacker podrí­a entrar en uno de estos sistemas y adivinar passwords analizando las ondas cerebrales del usuario.

Así­ lo ha demostrado Nitesh Saxena, profesor asociado de la Universidad de Alabama en Birmingham, después de un estudio que muestra cierta evidencia de que sí­ serí­a posible realizar este tipo de ataque en un futuro cercano. Las señales de este tipo de sensores no pueden usarse para leer perfectamente lo que una persona está pensando o haciendo, pero sí­ podrí­an filtrar información privada, y eso es un punto que debe tenerse en cuenta a la hora de desarrollar interfaces de acceso a sistemas usando ondas cerebrales.

En el estudio realizado observaron a una persona introducir unos 200 caracteres, y después analizaron las señales emitidas cuando se enviaba una contraseña, aumentando las posibilidades de adivinar un PIN numérico de cuatro dí­gitos de uno en 10.000 a uno de cada 20, e incrementa la posibilidad de adivinar una contraseña de seis letras en unas 500.000 veces, aproximadamente una de cada 500.

De momento no hay necesidad de alarma, pero sí­ se pone sobre la mesa un problema en el que, seguramente, pocos habí­an pensado.

Publicado en
Etiquetado
password

Comparte en: