Manipulando objetos 3D con un cubo de colores

Publicado el

cubo

Estudiar un objeto tridimensional con Realidad Virtual o Realidad Aumentada es algo cada vez más común. Poder girarlo, hacer zoom y entrar dentro del objeto virtual ayuda a conocer mejor sus caracterí­sticas, y el proyecto que os presentamos hoy da un paso más en este sentido.

Se trata de un cubo con un software desarrollado por investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, capaz de ofrecer una solución sencilla que solo necesita una webcam para mostrar y manipular objetos 3D, sin necesidad de gafas de ningún tipo.

El sistema se llama Captive, y está compuesto de un cubo de alambre con bolas en sus esquinas. Estas esferas son reconocidas con un software instalado en el ordenador, y ayudan a entender la posición tridimensional del cubo y, consecuentemente, de los objetos 3D virtuales que haya dentro o alrededor del mismo, tal y como se muestra en el ví­deo:

La novedad es que este sistema es rápido y barato. El cubo nace de una impresora 3D, y el software ya se encarga de analizar a gran velocidad la posición, con opciones de reconocer movimientos para poner texturas o incluso para hacer más invisible un objeto.

Básicamente no hay latencia, a medida que movemos el cubo, el objeto 3D se mueve con él, lo que puede ayudar tanto en el mundo de los videojuegos como en el de la educación, diseño o medicina.

Por desgracia aún no sabemos cuándo el software estará disponible. Estaremos atentos.

Publicado en
Etiquetado
3D

Comparte en: