El gobierno de China está trabajando en su propia Wikipedia: llegará el año que viene

Imagen

La mayoría de vosotros estaréis al tanto de la censura en China de plataformas como Wikipedia, entre muchas otras. De hecho, ya han pasado cerca de trece años desde que el gobierno chino bloquease la popular enciclopedia por primera vez, una prohibición que ha sido levantada y restaurada en más de una ocasión desde entonces. Con el objetivo de controlar aún más la situación, todo parece indicar que el gobierno chino está trabajando en su propia Wikipedia, que llegaría el año que viene.

Tal y como se hacen eco desde Vice News, el objetivo del gobierno de China es ofrecer un servicio similar al que ofrece Wikipedia sin perder el control de lo que se publica, ya que la enciclopedia estará controlada en todo momento. En concreto, el gobierno habría contratado a cerca de 20.000 personas que se encargarían de la redacción y edición de artículos en su futura versión de la Wikipedia. Como es evidente, esta enciclopedia no tendrá ninguna relación con el proyecto libre original.

Los altos cargos del proyecto se refieren a esta enciclopedia como “la Gran Muralla de la Cultura”, un apodo con el que pretenden destacar la grandeza del proyecto. Según la fuente, el sitio web del que os hablamos pretende, entre otras cosas, destacar el desarrollo tecnológico y científico del país, así como destacar su patrimonio histórico. Al parecer, la idea es que el año que viene esté disponible para su consulta con al menos 300.000 entradas de unas 1000 palabras cada una con el objetivo de cubrir todo tipo de temas distintos.

Sin duda, se trata de una noticia de lo más sorprendente, por lo que permaneceremos atentos ante cualquier novedad relacionada con el proyecto. Por el momento se desconoce si la enciclopedia estará traducida a otros idiomas o si será posible consultarla desde fuera de China.

Fuente: Vice News.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.