Cómo hacer ví­deo tutoriales para YouTube que consigan registros en aplicaciones (y vendan, claro está)

Publicado el

tutoriales

El objetivo es enseñarte cómo crear ví­deo tutoriales que te traigan un beneficio económico a través de la generación de registros a una aplicación online. En especial, va dirigido a:

  • Profesionales que trabajan en una startup que ha desarrollado una aplicación online y buscan, a través de YouTube, registros para la misma.
  • Profesionales de Marketing que están considerando crear sus propios ví­deos o contratar a un influencer y quieren saber qué hacer para que el ví­deo tutorial funcione.
  • Bloggers y Vloggers que crean contenido en ví­deo y lo monetizan con programas de afiliados de aplicaciones y herramientas online.
  • YouTubers que buscan crear un ví­deo tutorial correcto, útil y, que con ello, generen visitas y suscriptores a su canal para generar más ingresos por publicidad en sus canales.

Durante los dos últimos años he trabajado principalmente haciendo ví­deo tutoriales para la aplicación online de creación de páginas web Webnode. El último que hice en español, y voy a usar como ejemplo, lo lancé a finales de diciembre de 2015. Después de poco más de un año, y a juzgar por sus resultados tanto en el mercado hispanohablante como en otros, puedo decir que su formato funciona y que, además, al haber llevado el proyecto, te puedo contar de primera mano lo que he aprendido.

En qué se parece el ejemplo a lo que voy a explicar

La aplicación de Webnode funciona, al igual que muchas aplicaciones online, con un modelo de negocio Freemium. Quiere decir, free + Premium. Los ví­deos sobre aplicaciones con este modelo suelen conseguir bastantes visualizaciones, ya que permiten a la comunidad de YouTube probarlas gratis. Y si además, les enseñas a usar la aplicación en profundidad, pueden estar más predispuestos a adquirir los servicios avanzados de pago, por ello lo de vender que menciono en el tí­tulo. También podrí­a ser aplicable para herramientas online que disponen de un periodo de prueba gratuito de uso.

Este ví­deo cuenta ya con más de 400 mil visualizaciones, 5.900 Me gusta (a 186 no), 2700 comentarios y se ha compartido tan solo en G+ más de 1300 veces.

Factores que intervienen en el posicionamiento de un ví­deo en YouTube

Al igual que Google, YouTube es un motor de búsqueda que va creando rankings en función de los términos de búsqueda que el usuario utiliza. Si tu ví­deo tutorial está entre los primeros, más visualizaciones generarás al dí­a y más registros en tu aplicación. Y por supuesto, no todos los ví­deos se posicionan igual. En el caso de los ví­deo-tutoriales, siempre se terminan posicionando los más útiles para su término de búsqueda.

YouTube considera que un ví­deo es útil a través de diferentes factores. Unos referentes al contenido en sí­, y otros factores “técnicos” como el publicar el ví­deo en HD, añadir etiquetas, un buen thumbnail, incluir subtí­tulos, etc. Los referentes al contenido son de sentido común. Si haces un ví­deo entretenido, que enseñe y lo promocionas un poquito, funcionará. Así­ es cómo principalmente YouTube posiciona un ví­deo en base a su contenido:

  • Tiempo medio de visualización: Cuánta más gente ve un ví­deo y a la vez pasa más tiempo dentro del mismo, mejor lo considerará YouTube como contenido útil para la comunidad.
  • Participación: el ví­deo genera comentarios. Es, además, muy importante responder al mayor número posible de comentarios y con bastante frecuencia.  A la gente le gusta que les respondan a tiempo y a YouTube le gusta los creadores que cuidan de su comunidad.
  • Tu contenido genera suscriptores, “Me gusta”, se comparte, se incluye en listas de ví­deos de otros YouTubers y se inserta en páginas con buena reputación. Prueba de que tu ví­deo es útil.

Preparando el proyecto

Antes de empezar con el ví­deo, sabí­a bien cómo se usaba el editor de Webnode para crear una página web, me lo sabí­a de memoria. Pero para hacer un ví­deo tutorial útil, hay que tener un objetivo: enseñar a la gente a hacer algo. Enseñar cómo añadir un texto por aquí­, subir una imagen por allá, sin conectarlo a un objetivo, no tendrá mucho sentido.

Se supone que una historia es buena si los personajes cambian durante el transcurso de la misma. Por ejemplo, Michael Corleone (Al Pacino) en El Padrino. Comienza como un chico bueno, apartado completamente de los negocios de la familia. A medida que va avanzando la historia se convierte en uno de los capos más poderosos de EEUU.  Con los ví­deo tutoriales tiene que ocurrir lo mismo, pero con la salvedad de que ambos deben cambiar durante la historia: la aplicación (empiezas con la página web vací­a) y el espectador, que no sabí­a cómo crear una web y ahora sabe qué tiene que hacer.

Un ejemplo práctico, digamos que quieres hacer un ví­deo sobre el servicio freemium de enví­o de correos masivo de Mailchimp. ¿Cuál serí­a el objetivo del tutorial para cambiar la vida de una persona?

  1. Cómo enviar 1 correo a 1000 personas con un par de clics y gratis.
  2. Cómo vender más productos de tu tienda online con campañas de email marketing gratis.

Yo elegirí­a la b), porque para ser útil hay que ser necesario. La gente necesita vender sus productos, recibir más visitas a sus blogs… En definitiva, alcanzar un objetivo. Por ello, antes de empezar a escribir el guión, coge un papel y un boli y empieza por preguntarte:

  • ¿Qué hace la aplicación?
  • ¿Cuál es el fin de usar la aplicación?
  • ¿Qué es lo mí­nimo que puedo enseñar de esta aplicación para que consigan su fin?
  • ¿Conozco lo suficientemente bien la aplicación como para enseñarles a conseguirlo?
  • ¿Cuánto tiempo me puede llevar un ví­deo así­?

Una vez tienes claras las respuestas, empieza a ensayar el ví­deo con la aplicación. También, te aconsejarí­a tener un “sub-tema” que te dé juego para enseñar todas las funciones de la app. Yo por ejemplo, creé alrededor de 10 páginas web. Con sus titulares, fotos, etc. En el ví­deo, uso un ejemplo de una web de un restaurante. ¿Por qué?

  • Para basarme en un ejemplo que todos puedan entender. Todo el mundo ha estado en un restaurante. Por ello, como todos saben más o menos cómo están organizados de cara al público, los ejemplos serí­an más fáciles de entender para la mayorí­a al aplicarlos en una web.
  • El restaurante también me permití­a usar las herramientas principales del editor que cualquiera podrí­a necesitar. Añadir textos, una fotogalerí­a, una imagen de fondo, un menú, la historia del restaurante, modificar el menú de la web, etc.

Creando el guión de tu ví­deo:

¿Por qué debes trabajar con un guión y no grabarte directamente a pelo?

  • Es la mejor ayuda para los que no somos profesionales produciendo ví­deos. El ví­deo del ejemplo es muy básico a nivel técnico. Hay cosas por mejorar. Pero cumple porque el guión hace olvidar otras carencias.
  • Puedes establecer estratégicamente los argumentos de venta y las llamadas a la acción para que se registren o se suscriban. Como productor del ví­deo, querrás asegurarte que conozcan bien lo que hace tu producto y sus ventajas. Y colocar tus mensajes en un momento de máxima atención ”“ estratégico.
  • Te ayudará a ir al grano. Poder repasar una y otra vez tu guión te permite ir haciendo pequeñas cribas para eliminar todo lo que no es necesario para cumplir el objetivo del ví­deo tutorial.
  • Serí­a imposible optimizar los tiempos. En el ví­deo, pongo en práctica alrededor de 30 tutoriales de la sección de Ayuda de la aplicación en 6 minutos. De haberlo hecho sin guión, el ví­deo hubiera durado una hora. Y para contar al fin y al cabo lo mismo.
  • Te permite ser más entretenido para los videntes. A la gente le gusta la acción, que todo vaya rápido y fluido. Así­ permanecerán más tiempo en el ví­deo y no les darás la oportunidad de mirar la lista de sugerencias de YouTube.
  • Evitar silencios. Cuando te grabas en directo es muy difí­cil contar todo lo que vas haciendo y por qué. Necesitarí­as tener la agilidad mental de un locutor radiofónico en un partido de fútbol.
  • Evitar bailes de ratón. Fí­jate en el ví­deo de ejemplo, trato de hacer las transiciones más sencillas con el ratón del ordenador. No hay ni un solo movimiento que sobre. Normalmente se juguetea con el ratón porque se está pensando sobre la marcha. Hay mucha gente que le termina resultando molesto, además de que pierdes tiempo.
  • Puedes repasarlo y mejorarlo las veces que lo necesites antes de empezar. Una vez que empiezas a grabar, ya no debe haber marcha atrás. Trabajar con ví­deos lleva muchí­simas horas, y tener que repetir una parte, puede suponer muchas más horas de trabajo añadidas.

Un ejemplo de guión para que te hagas una idea

Es simplemente una tabla que me ayuda a seguir los pasos que tengo que dar. Sobre todo para poder añadir todas las ideas que necesito en cada paso que voy a dar. En este sentido, cada uno tendrá su forma de organizarse, pero me parece un ejemplo básico a tener en cuenta.

guion

Las columnas se dividen en:

  • Número de corte: Cada parte donde tengo que cortar. Tanto la cámara como el programa que graba la pantalla del ordenador, van por separado. Lo suelo dividir por acciones o dónde voy a estar en ese momento (editor, panel de control, despedida).
  • Ví­deo o imagen a mostrar: Son las instrucciones de lo que tengo que hacer y enseñar.
  • Audio o narración: para tener el texto de lo que se va a decir. Si bien, es a modo orientativo, porque después de ir grabando pueden surgir cambios. Te recomiendo hacerlo lo más corto posible. 100 palabras leí­das de más, pueden suponer 1 minuto más de ví­deo.

Tu primera decisión: ¿Salir o no salir en el ví­deo? ”“ Pros y contras

Dentro de los argumentos a favor, siempre digo que en un ví­deo de YouTube debe aparecer una persona porque genera confianza. Más si se trata de una empresa online quien lo produce. Sirve para humanizar a la compañí­a. De hecho, considero que debe ser un trabajador de la propia empresa o una persona que la utilice habitualmente quien debe aparecer. Y es porque:

  • Cuando se conoce una aplicación a la perfección, se transmite confianza natural en las posibilidades de la misma. Tendrás mayor credibilidad para lograr registros porque lo crees de verdad. Si no la conoces bien, aunque te hayas aprendido el guión de memoria, se generarán de vez en cuando tonos de duda, y perderás bastante credibilidad.
  • Los argumentos de venta son más creí­bles cuando te pueden ver.
  • Puede continuar la conversación con la comunidad. Esto me parece lo más importante. Se supone que tú eres el experto en el producto. La gente te mencionará en los comentarios del ví­deo, y querrán que tú, que les has convencido para usar la herramienta, les ayudes.
  • Hará realmente más atractivo tu ví­deo. ¿Qué queda mejor, que salgas tú o un power point?

Los contras están en el esfuerzo que deberás añadir a la producción. Y me refiero a ciertos recursos económicos, humanos y de tiempo. Porque vas a necesitar:

  • Aprenderte el guión de memoria en las partes que salgas hablando: Estar mirando fuera del objetivo de la cámara para ir leyendo, queda muy mal, hazme caso. Se pierde mucha naturalidad en el discurso y convence menos (lo que afectará al número de registros).
  • Comprar un juego de iluminación: puedes encontrarlos por unos 60 o 70€. La iluminación es muy importante. Y si el dí­a está soleado ”“ pero que no puedes controlar ”“ mucho mejor. Transmite un tipo de vibraciones diferentes. Pero aún con esas, necesitarás algún buen foco para eliminar sombras en la cara.
  • Encontrar un buen lugar para grabar. Lo ideal es que tenga una decoración neutral, sin detalles que despisten y que parezca un mí­nimo profesional. Y, con la dificultad añadida, que la propia sala no cree muchos ecos con la voz y que no llegue mucho sonido desde el exterior. Te recomiendo hacer pruebas de sonido antes y comprobar si luego lo podrás arreglar bien el sonido con algún filtro de tu programa de tratamiento de sonido.
  • Necesitarás una grabadora de sonido con un micrófono de corbata. El micrófono de corbata marca bastante la diferencia. Para la grabación del ví­deo tutorial, usaba una grabadora Zoom H2 que graba bastante bien, pero la distancia se nota (está detrás de la pantalla del portátil). En este ví­deo verás la diferencia de sonido. A Mike le grabamos con un micrófono de corbata y la misma grabadora.
  • La cámara y el trí­pode. Al final necesitas una cámara que grabe ví­deo. Para los ví­deos suelo utilizar una cámara SLR que te permiten grabar en HD 1080p.

Sé que resulta una decisión difí­cil por el número de contras. Pero realmente merece más la pena salir en el ví­deo. No tengas miedo ni verguenza por salir. No pienses que lo vas a hacer mal. La comunidad busca también gente de verdad y valoran mucho si ven que te esfuerzas en hacerlo bien.

Cómo debe ser la estructura del contenido para que tu ví­deo genere registros

Como comentaba antes, debes tener un planteamiento estratégico para generar más registros en tu aplicación. Si ya tienes experiencia con otros ví­deos, te recomendarí­a mirar tus estadí­sticas para tener más información de cara a crear tu ví­deo:

  • Momento de abandono del ví­deo. Puedes ver en la gráfica, en qué momento se pierde el interés por el contenido.
  • Cuántas visualizaciones tienes, visitantes únicos y clics en los enlaces.
  • Comparar porcentaje de conversión que tienes en los diferentes canales de tráfico la web de tu aplicación. Te vendrí­a bien comparar el que tienes a nivel orgánico de un tutorial en tu blog con el de un ví­deo tutorial si ya tuvieras uno.
  • Métricas sociales como likes, dislikes, suscriptores generados por tus ví­deos, etc.

Esta es la estructura que yo te propongo:

  1. Presentación: di tu nombre. Si lo deseas, puedes indicar tu puesto de trabajo, el nombre de tu canal, si escribes en un blog, etc. Eso sí­, se escueto, no dediques este momento para hacer una larga presentación de tu canal, hay otras formas para ello. Si escribes en un blog, por ejemplo, no pongas todaví­a el enlace al mismo si no quieres que algunos se distraigan (lo puedes poner al final).
  2. Qué van a aprender en el ví­deo: es cuando dices lo que les va a enseñar. Usa las palabras clave que aparecen en el tí­tulo del ví­deo. Para evitar cualquier tipo de confusión. Por ejemplo: “Soy Gonzalo y te voy a enseñar a crear una página web gratis”.
  3. Indica qué herramienta o aplicación vas a utilizar para ello y por qué. Da tres argumentos sencillos de por qué es útil. Normalmente el precio, la facilidad de uso y las prestaciones suelen ser las ventajas que todo el mundo busca en un tutorial. Si tienes una ventaja competitiva, por supuesto, menciónala.
  4. Primera llamada a la acción para que vayan a registrarse a la aplicación. Indica tanto visualmente como por voz, dónde están los enlaces para hacer clic. En este punto, ten en cuenta que lo que yo uso son anotaciones (botón naranja), que a partir de Mayo ya no estarán disponibles en YouTube, pero puedes añadir las tarjetas o llamadas a la acción en superposición (solo disponibles si tu ví­deo se usa como anuncio en una campaña de Google AdWords). Y por supuesto, pon el enlace también en la descripción.
  5. Enséñales cómo registrarse. Aquí­ no vayas muy rápido porque es básicamente tu objetivo de marketing.
  6. Explica los primeros pasos a dar dentro de la aplicación. Haz una explicación general de la barra de herramientas o el panel de administración. No profundices todaví­a en cada una, ya lo irás haciendo durante el desarrollo del tutorial. Simplemente menciónalas. Por otro lado, no pierdas el tiempo con formularios posteriores al registro, me refiero a los tí­picos que piden detalles personales. Si es realmente necesario, muéstralos ya rellenados.
  7. Ve de lo más básico a lo más avanzado para enseñarles cómo utilizar tu aplicación para llegar al objetivo. Esta es la parte más larga.
  8. Muestra el resultado final. Resulta obvio, pero debes enseñar qué es lo que pueden esperar conseguir una vez terminen. Por ejemplo, cómo ha quedado la web.
  9. Enseña cómo volver a entrar a la aplicación y cómo recuperar la contraseña, por si acaso. De esta manera, harás que la gente continúe usando la aplicación si ha pasado un tiempo desde que se registraron.
  10. Muestra cómo deben contactar al soporte técnico de la aplicación por si tienen dudas sobre el uso de alguna herramienta o alguna incidencia de tipo técnico. Si ven que hay un soporte técnico detrás, les dará más seguridad para usar la app que propones en tu tutorial.
  11. Es el momento de la despedida:
    1. Resumen de lo que se ha conseguido.
    2. Resalta uno de los argumentos principales.
    3. Si no se han registrado todaví­a, inví­tales de nuevo a que lo hagan indicándoles dónde encontrar el enlace.  
    4. Pí­deles que se suscriban al canal añadiendo la tarjeta de suscripción. Eso sí­, dales una razón de por qué deben hacerlo. Normalmente indicando que vas a subir más ví­deos.
    5. Aní­males a que te consulten todo lo que necesiten a través de los comentarios para generar más participación.
    6. Dales las gracias y despí­dete.

Consejos grabando la aplicación

Para mí­ hay una serie de prácticas indispensables para que el ví­deo tenga una buena calidad:

  • Graba con un mí­nimo de resolución de 1080p: Los botones y textos de la aplicación, como los formularios de registro, la barra de herramientas de la aplicación, etcétera; no se verán después en el ví­deo exactamente con la misma nitidez a la que estamos acostumbrados cuando vemos la pantalla de un ordenador.
  • Graba a pantalla completa: Puedes perder espacio de trabajo entre la barra del navegador y los iconos del pie de pantalla. Lo que o una de dos, o deberás hacer más zooms o todo quedará más pequeño y costará más ver bien lo que muestras.
  • graba

  • Si vas a hacer cortes en la grabación entre las diferentes acciones que realices dentro de la aplicación, marca en la pantalla dónde dejas el puntero, para luego empezar desde dicho punto. Yo por ejemplo, poní­a un trozo de la parte de pega del post-it sobre el monitor. Bastante rudimentario, pero cumple. Tiene que parecer que grabas todo seguido para que cree una mayor sensación de facilidad. Por ejemplo, hay un corte entre el minuto 3:19 y 3:20, pero continuo donde dejo el ratón antes de cortar la grabación de la secuencia.
  • Cuida los detalles.Prepara un poquito tu ordenador antes de grabar. Si se va a ver el escritorio de tu ordenador, deja una imagen neutra. Y si vas a abrir carpetas durante la grabación, que no aparezcan junto a ellas otras de tipo personal.
  • Ten algunas partes ya preparadas para hacerlo más dinámico. Por ejemplo, en el ví­deo, cuando añado la sección servicios (minuto 2:15), ya tengo sus textos preparados con su imagen. Si no, hubiera tenido que dedicar tiempo del ví­deo a ello cuando no es realmente necesario.
  • No escribas, pega textos. Ten los textos preparados en tu portapapeles, hará que todo sea más dinámico y optimices mejor los tiempos.
  • Optimiza los tiempos en la edición. Acelera con tu software de edición de ví­deo las partes que resulten lentas, como desplazamientos de la barra, por ejemplo, o movimientos largos del ratón. Así­ evitarás dejar silencios también.

Qué no debes olvidar antes de “publicar” el ví­deo en YouTube

En este sentido, no me refiero a subir el ví­deo en sí­, si no al momento que el ví­deo pasa a estar publicado y preparado para ser visualizado por cualquier persona de la red. Lo más importante es:

  • Añadir las Tarjetas con los enlaces en los momentos estratégicos: es decir, deben aparecer en el momento que hagas referencia con la voz a “haz clic en la tarjeta que aparece en la pantalla para regí­strate en la aplicación”. Recuerda que será necesario que antes tengas asociada tu web a tu canal de YouTube.
  • Añade el enlace a la aplicación en la descripción del ví­deo. Si vas a usar un acortador de URLs, te aconsejo usar bit.ly. La razón es que puedes personalizar la URL si estás registrado en su servicio. Siempre quedará mejor un bitly tipo “bit.ly/crear-una-web-gratis” que un “bit.ly/jhj78 o goo.gl/jhk44”.
  • No olvides incluir etiquetas del ví­deo. Es decir, sinónimos de términos de búsqueda que pueden usar los usuarios de YouTube para encontrar tu ví­deo.
  • Haz un í­ndice con minutos y segundos de lo que se ha visto durante el ví­deo tutorial. Es conveniente para los usuarios que necesiten ver de nuevo algunas partes del mismo.

Espero que este artí­culo te ayude a crear un ví­deo tutorial que te ayude a conseguir muchos registros para tu aplicación. Si hay puntos en los que tienes alguna duda, por favor, indí­camelo en los comentarios. Si por otro lado, tienes tus propias sugerencias, bienvenidas sean también para que todos podamos aprender más.

Artí­culo escrito por Gonzalo Fernández Domí­nguez de la Agencia de Marketing Online enfocada en exportar startups UnicornsLab para WWWhatsnew.com