Las empresas y WhatsApp desean ser WeChat

Publicado el

En los últimos meses estamos observando que se han incorporado nuevas funcionalidades para empresas en WhatsApp, tal y como han hecho ya otras redes sociales de igual popularidad como WeChat, con el objetivo de acercar las marcas al usuario. De esta forma, ya podemos ver cuentas verificadas para empresas como las primeras funcionalidades para empresas en WhatsApp.

funcionalidades para empresas en whatsapp

WeChat como ejemplo para WhatsApp

WeChat, sin duda, es uno de los mejores ejemplos que puede tomar WhatsApp, ya que ha sabido aunar a la perfección el concepto de comunicación instantánea social, la empresa y el social-ecommerce. Además, se ha convertido en la mayor aplicación de enví­o de mensajes instantáneos en China, con cerca de 806 millones de usuarios activos, por lo que se considera una herramienta muy interesante para cualquier empresa interesada en el mercado chino o en conectar con comunidades chinas en su paí­s.

Es una plataforma 4 en 1, ya que aúna a la perfección las funcionalidades de WhatsApp, Line, Facebook y Skype en una misma aplicación. Además, es totalmente móvil y se puede abrir cuentas oficiales de forma gratuita, algo que no ocurre en todas las redes sociales.

En este sentido algunas de las posibles funcionalidades para empresas en WhatsApp podrí­an ser las siguientes, si toma como referencia la red social WeChat:

– WeChat al igual que WhatsApp cuenta con un sistema de mensajerí­a muy avanzado y la posibilidad de hacer llamadas y videollamadas a través de Internet, además tiene un timeline en el que cada usuario tiene su perfil y sus actualizaciones, como en el caso de Facebook.

–  Algunas de las futuras novedades en WhatsApp podrí­an ser las “cuentas de suscripción”, tal y como ocurre en WeChat, es decir, cada usuario puede seguir a aquellas cuentas o empresas que le interesen y recibir notificaciones personalizadas cuando éstas hagan alguna publicación.

– Por otra parte, WeChat enví­a a los usuarios que están suscritos a las cuentas de empresas un boletí­n de noticias diario con las últimas 5 novedades, algo que permite al suscriptor estar al corriente de lo que publica la empresa o la marca a la que sigue, sin necesidad de entrar en su cuenta. Una idea estupenda que podrí­a incorporarse como una de las próximas funcionalidades para empresas en WhatsApp, con el fin de fidelizar al usuario.

–  Según los últimos estudios realizados, el porcentaje de engagement es mucho más alto en WeChat que en otras redes sociales, esto es debido a que los usuarios tienen un alto interés por las informaciones que se publican en esta red social. Es muy normal que se comparta entre 40 y 120 veces un buen contenido de una cuenta oficial de WeChat que no llega a los 1000 seguidores. Además, el crecimiento de seguidores es más natural si se produce contenido de valor, algo que no ocurre en otras redes.

– Entre las novedades para empresas en WhatsApp para los futuros meses, destaca la de incorporar un panel de estadí­sticas al estilo de WeChat, donde se recoja datos sobre el performance y engagement de cada publicación.

– Asimismo, se prevé incluir en  WhatsApp, un gestor de contenidos avanzado, similar al de un editor de blog, a través del cual se pueda incluir contenidos audiovisuales y preparar las publicaciones desde el ordenador, así­ como gestionar todos los mensajes que enví­a tu público.

– Entre las nuevas funcionalidades para empresas en WhatsApp se prevé incorporar herramientas de atención al cliente o relación con el seguidor, como ya ha hecho WeChat. De esta forma se podrá enviar, por ejemplo, mensajes automáticos cuando alguien siguiera tu cuenta.

Tendremos que esperar para ver si estas funcionalidades para empresas en WhatsApp, anteriormente mencionadas, se incorporarán finalmente en la aplicación de mensajes instantáneos en los próximos meses. Por el momento, WhatsApp, en su apuesta por el marketing mobile, ha incluido las cuentas verificadas para empresas, la atención al cliente con WhatsAppAlertas y las campañas masivas de mensajes ví­a WhatsApp Marketing en  www.WhatsappMarketing.es.

Escrito por Guada Quesada
Periodista especializada en Comunicación Empresarial y Marketing Digital. Amante de la fotografí­a y de las nuevas tecnologí­as.
– Perfil de Twitter: @guadaquesada