Construyendo casas con impresoras 3D

Publicado el

Foto: Science Robotics
Foto: Science Robotics

Los investigadores del MIT Media Lab han publicado un artí­culo en Science Robotics mostrando cómo pueden usarse las nuevas tecnologí­as de impresión 3D en el mundo de la construcción.

Han presentado la Plataforma de Construcción Digital (DCP), un sistema de construcción automatizado capaz de fabricar estructuras a escala arquitectónica. Es una especia de brazo robótico gigante que usa técnicas de construcción aditivas para construir grandes estructuras de forma segura, rápida y en muchos casos renovable.

La DCP es móvil, se mueve a 0,5 m/s, y funciona gracias a baterí­as que se cargan con energí­a solar. Consigue tener un alcance bastante alto, por lo que un solo brazo es capaz de construir hasta 2.786 metros cúbicos. El robot está hecho de dos brazos, uno grande y largo, con 4 grados de libertad, que hace todos los movimientos amplios, y un brazo pequeño, más hábil, que se encarga de movimientos finos, como nuestras manos y dedos. El coste del sistema es de casi 250.000 dólares.

Para imprimir las casas usan un rociador existente en el extremo del brazo pequeño que combina dos productos quí­micos para poder endurecer la espuma expulsada. En el ví­deo inferior es posible verlo durante la construcción de una especie de iglú gigante, una cúpula de 3.7 metros de altura, con una anchura de 14.6 metros, que podrí­a usarse para construir bases temporales en otros planetas, por ejemplo, ya que al ser autónomo y funcionar con energí­a solar, podrí­a aterrizar en Marte e ir construyendo cúpulas sin intervención humana.

Debido a que la espuma se seca tan rápidamente, es posible hacer techos planos o estantes. Los investigadores han estado diseñando también la construcción de barras de refuerzo, tal y como puede verse en las imágenes publicadas en este artí­culo del MIT.

Para crear estas casas solo es necesario tener energí­a y materiales. Este último punto es el más delicado, aunque es relativamente fácil hacer ingredientes de espuma de aerosol desde cero. También se han hecho experimentos con con vidrio pulverizado electro-sinterizado, hielo depositado térmicamente y tierra comprimida que contiene fibras de grava y heno.

Aquí­ tenéis el ví­deo mostrando «la magia»:

Publicado en
Etiquetado
casas

Comparte en: