Google permite la denuncia de contenido falso directamente desde el buscador

Publicado el

google

Los grandes medios siguen presentando recursos que ayudan a luchar contra la epidemia de noticias falsas, aunque la mayorí­a de ellos siempre dependerá de la colaboración de los lectores, ya que de momento ningún sistema de inteligencia artificial es capaz de determinar si algo es cierto o falso solo con leer el contenido.

Ahora es Google el que ha hecho algunos ajustes en la forma en que funciona la Búsqueda. El objetivo es evitar que se muestren contenidos relacionados que no son exactos, y para ello han implantado mejoras técnicas en cómo funciona el ranking de búsqueda y herramientas para que los usuarios puedan dar su feedback sobre lo que están leyendo.

En un 0,25 por ciento de los casos, Google devuelve información falsa en su buscador, y aunque parezca un porcentaje pequeño, representa millones de búsquedas diarias. El feedback que puede verse en la captura superior ayuda a que el usuario indique a Google que ese contenido no es exacto, aunque no afecta a la posición en el buscador, únicamente avisa a los moderadores para que realicen los cambios adecuados.

Comentan en el blog de Google (donde explican con detalle los cambios realizados) que también han implantado sistemas que empujan el contenido de baja calidad hacia abajo, aunque no han dado detalles sobre cómo funcionan internamente.

Estos cambios también se aplican en las sugerencias del Autocompletar, de forma que si ponemos «quién pintó la mona lisa» no aparecerá ningún pintor diferente a Leonardo da Vinci en el propio campo de búsqueda.

Publicado en
Etiquetado
google

Comparte en: