Facebook sigue tomando medidas para combatir las noticias falsas

FaceookEn los últimos meses, Facebook ha implementando una serie de medidas para combatir las noticias falsas,  aunque no han resultado tan efectivas como se esperaba.

Y también han ido perfeccionando su sistema interno para detectar cuentas falsas, que solo se crean con el fin de propagar spam y difundir contenido falso.  Para ello, evalúan el patrón de actividad de estas cuentas sospechosas, analizando si se comparte contenido de manera exagerada como si fuera un bot, o se repite vez tras vez la misma información.

Siguiendo estos parámetros, en Francia se han eliminado 30.000 cuentas falsas. Una acción estratégica de Facebook teniendo en cuenta el contexto político de ese país. Las cuentas que se han eliminado  en esta primera etapa, son aquellas que han conseguido gran alcance, por lo que se convirtieron  en prioridad al momento de implementar el sistema que mencionábamos antes, tal como comparte Facebook en su comunicado.

Y esta no es la única iniciativa que Facebook ha tomado en Francia. También inició una campaña de educación, poniendo anuncios en periódicos populares para enseñar a los usuarios cómo detectar noticias falsas, tal como se han hecho eco diferentes fuentes.

Esta sistema se complementa con otras dinámicas que ha propuesto el equipo de Facebook el año pasado, buscando disminuir la divulgación de las noticias falsas teniendo en cuenta diferentes escenarios.

Miriam Schuager