Aparece otro nuevo dispositivo solar para obtener agua directamente del aire

Publicado el

Imagen: Evelyn Wang/MIT
Imagen: Evelyn Wang/MIT

Aparece otro nuevo dispositivo solar que es capaz de extraer agua directamente del aire. De momento es sólo un prototipo desarrollado por investigadores de la Universidad de California, de Berkeley y del MIT que, según indicaron esta misma semana a la revista Science, es capaz de extraer 2,8 litros de agua del aire durante un periodo de 12 horas con 20% de humedad y bajo luz solar, según han señalado en base a los experimentos llevados a cabo, como recoge IEEE Spectrum.

Señalar además que todo el proceso se produce de manera completamente pasiva, sin necesidad de paneles solares, baterí­as u otras fuentes de energí­a adicionales. Este dispositivo se enfrenta ahora a una posible evolución que permita, por un lado, reducir su coste de fabricación, y por otro, mejorar su eficacia para obtener más cantidad de agua.

El desarrollo y evolución del mismo implicarí­a que podí­a llegar a ser comercializado y llevarlo a todos aquellos paí­ses en ví­as de desarrollo donde hay escasez de agua limpia así­ como a zonas desérticas, o incluso si están cerca de grandes cantidades de agua, no dispongan de recursos para desarrollar desalinizadoras para obtener agua potable.

Dicho dispositivo está basado, según señalan, en el uso de materiales altamente porosos conocidos como marcos metal-orgánicos, disponiendo de clusters metálicos unidos por moléculas orgánicas. Para ello, en este prototipo se ha usado unidades de zirconio, para atraer el agua, y conectores orgánicos que repelen el agua.

Como señala la citada publicación, las unidades de zirconio absorben la humedad y las gotas de agua se agrupan en los poros completamente dimensionados. El aumento de la temperatura de forma ligera permitirí­a la liberación del agua. Para ello, han creado un sustrato de grafito que será el encargado de recoger la luz solar y calentar los materiales, generando la expulsión del agua a través de los poros en forma de vapor, que se condensará y recogerá.

Publicado en
Etiquetado
Solartecnologí­a

Comparte en: