updown, con informes sobre variación de tiempos de respuesta, caídas, DNS y más

updown

Existen muchas aplicaciones que monitorizan el estado de nuestro sitio web. Desde el clásico pingdom hasta el famoso montastic, cada uno tiene sus características únicas, aunque la mayoría se basan en el envío de alertas cuando una web deja de funcionar.

Por otro lado hay varios servicios que nos indican si una web ha caído realmente o si es un problema local (algún problema de red interna, IP bloqueado, etc.), de hecho hicimos una lista hace pocos días.

Hoy os vamos a hablar de una de las plataformas más completas en este sentido: updown.io.

Se trata de una aplicación web en la que podemos registrar nuestros sitios para que nos envíe alertas cada vez que es necesaria nuestra atención, y no solo hablamos de caídas propiamente dichas. Podemos especificar que nos avise cuando el tiempo de respuesta baje de cierto valor, y podemos acceder a informes donde es posible ver la evolución de la respuesta del DNS, de la latencia, de la carga del primer bit y otros datos que podemos usar para verificar si el tipo de hospedaje que tenemos contratado es el adecuado para el sitio en cuestión.

En la captura superior es posible ver un ejemplo de informe, con los tiempos en las últimas horas, siendo posible configurarlo para el test se realice cada minuto, cada 5 minutos, cada 10…

El modelo funciona por puntos. Cada cuenta tiene 100.000 puntos gratis, y se gasta 1 punto por cada test realizado (en caso de desear el envío de un SMS, pagaremos 7.500 puntos), de forma que si queremos monitorizar una web cada 5 minutos, tendremos casi un año para recibir alertas e informes sin pagar nada. Después de consumido el valor tendremos que contratar algún plano, aunque monitorizar 5 sitios web cada minuto tiene un coste de menos de 3 euros al mes.

Aunque lo ideal es que nuestro servicio de hosting ya tenga una aplicación así para cada sitio registrado con ellos, ya sabemos que en la práctica eso no suele ocurrir…

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.