Google ya marca las noticias falsas en su buscador

Publicado el

noticiasFalsas

Con el objetivo de ayudar a los usuarios a distinguir las noticias falsas y exageradas de las que tienen a la verdad como base, Google ha decidido implantar su sistema de avisos en todo el mundo.

En octubre pasado, junto con los profesionales de Jigsaw, implantaron en 4 paí­ses una etiqueta de «verificación de hechos» en las notas que aparecen en Google Noticias, nota que ayuda a identificar los artí­culos que pueden estar alterando la verdad para conseguir clics. Ahora están listos para integrar dichas notas en las búsquedas a nivel mundial y en todos los idiomas.

Cuando realicemos una búsqueda en Google que muestre un resultado que contenga verificaciones de hechos para una o más reclamaciones públicas, veremos la información en la misma página, junto al fragmento con la información sobre la reclamación, quién la hizo y la verificación de hecho de esa reclamación en particular (en el caso de la captura superior, se trata de un dato exagerado, pero pueden existir otros).

Los editores pueden verificar la misma noticia y llegar a conclusiones diferentes, por lo que es posible que los datos no se muestren siempre o no de la misma forma. Estas verificaciones de hechos no son hechas por Google y sí­ por terceros, pero aún así­ son útiles para ayudar a los usuarios a encontrar la información realmente útil dentro de Internet.

Sobre lo que debe hacer un editor para estar incluido en esta funcionalidad, indican en su blog:

[…] deben usar la anotación ClaimReview de Schema.org en las páginas especí­ficas donde verifican declaraciones públicas (documentación) o pueden usar el widget para compartir hechos desarrollado por el Laboratorio de Reporteros de la Universidad de Duke y Jigsaw. Sólo los editores que sean determinados algorí­tmicamente como una fuente autorizada de información podrán ser incluidos.

Actualmente son ya 115 organizaciones las que colaboran para hacer esto posible. Podéis obtener más información en el centro de ayuda de Google.

Publicado en
Etiquetado
artí­culos

Comparte en: