websitedownloader, para bajar el aspecto de un sitio web a lo largo del tiempo

archive

En WAYBACK MACHINE podemos ver el aspecto que tenía cualquier sitio web en diferentes momentos de su vida, eso no es ningún secreto, es una de las páginas más visitadas a la hora de recuperar información que ha desaparecido o para ver la evolución de sitios web conocidos.

El problema es que necesitamos siempre una conexión a Internet para poder ver el histórico de cualquier sitio, siendo necesario pulsar en cada día del calendario de dicha web para verificar el aspecto que tenía en aquel momento.

Lo que ofrece websitedownloader.io es un recurso que nos permite bajar a nuestro ordenador todo ese historial. Solo tenemos que acceder a archive.org y buscar el sitio web que deseamos registrar, copiando la url generada en el proceso (por ejemplo web.archive.org/web/*/yahoo.com). Esa es la url que deberemos pegar en websitedownloader, ya que al pulsar en el botón de descargar, se encargará de acceder a todos los archivos (html, css, js…) y ofrecerlos para su descarga inmediata.

La ventaja es que toda la copia del sitio web tiene enlaces locales, de forma que podemos navegar localmente, sin necesidad de tener conexión a Internet, para verificar los cambios sufridos con el paso del tiempo.

Una excelente idea que permitirá tener un backup con la información clave (borrada y no borrada) del sitio web que queramos.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.