Google ya es el primer investigador del mundo en Inteligencia Artificial

google

218 trabajos sobre el aprendizaje automático en 2016 en revistas como Nature, The Proceedings of the National Academy of Sciences y The Journal of the American Medical Association, esos son los números que han llevado a Google ha transformarse en la empresa que más ha publicado investigaciones sobre Inteligencia Artificial durante dicho año, tratando temas bastante diversos.

Publican los resultados en MIT Technology Review, donde indican que es posible encontrar desde artículos sobre oftalmología hasta los dedicados a los videojuegos, pasando por neurociencia y modelos climáticos.

Desde aquí ya hemos ido comentando algunas aplicaciones prácticas de sus estudios, como el poder conocer el significado de las imágenes, por ejemplo, o mejorar su sistema de traducciones en Google Translate, pero han sido muchos otros sectores los que han destacado entre sus publicaciones.

Desde Clarivate Analytics indican incluso que el impacto de las publicaciones de Google fue entre cuatro y cinco veces superior a la media anual, dejando la empresa en primer puesto.

Internamente Google ha multiplicado por tres la cantidad de investigadores de aprendizaje automático durante los últimos años, y realizó adqisiciones estratégicas, como DeepMind, la empresa británica que compró en 2014.

Muchos de los profesionales que están siendo contratados por las grandes empresas en el sector de Inteligencia Artificial buscan algo más que un buen sueldo, quieren hacer ciencia, y eso incluye publicar resultados de los estudios y ayudar a la humanidad como un todo, no solo a los beneficios de una compañía.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.