VRPhysio, para hacer terapia usando Realidad Virtual

vrphysio

Ya hemos visto en algunas ocasiones como han conseguido usar la Realidad Virtual para tratar a personas con necesidades especiales, como atracción entre ancianos que tienen problemas para moverse, por poner un ejemplo, y hoy ampliaremos la lista con un interesante caso.

Se trata de VRPhysio, una empresa fundada por Evan Orr, quien necesitaba fisioterapia y descubrió que no es tan fácil hacerlo como parece. La compañía, fundada con sede en Tel Aviv, Israel, permite a los pacientes hacer terapia física usando Realidad Virtual gracias a una solución basada en un dispositivo con ejercicios específicos configurados.

El sistema permite que los pacientes puedan ejercitar su cuello con ejercicios que ayudan a recuperarse después de un latigazo cervical de accidentes automovilísticos, por ejemplo, llenando barriles con agua mientras se mueve la cabeza, permitiendo que el ejercicio sea más atractivo y divertido que un aburrido ejercicio físico.

Comentan en Venturebeat algunos otros juegos, como el de acertar globos con una espada, siempre pensando en la realización de movimientos que ayudan en la recuperación de lesiones.

VRPhysio captura datos analíticos en las sesiones, informando al médico si estamos haciendo los movimientos adecuados y dando pistas para mejorarlos. Esos análisis podrían ser importantes para ayudar a los médicos a decidir si un atleta está lo suficientemente en forma como para volver a jugar después de recuperarse de una lesión, por ejemplo, o para ayudar al seguro a tomar decisiones sobre el tratamiento.

La compañía tiene 13 personas, incluyendo 10 en Israel y 3 en Boston, y vende el producto por 300 dólares, vendiendo el sistema a los fisioterapeutas.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.