El Congreso estadounidense aprobó que los proveedores de Internet vendan datos de usuarios

Privacidad en internetLa semana pasada el Senado estadounidense votó a favor de la derogación de las normas de protección de privacidad en internet de la FCC. Y ahora la Cámara de Representantes siguió en la misma línea aprobando esa medida y dando paso a una ley que permite a los proveedores de ISP (servicio de internet)  comercializar con los datos de los usuarios, como por ejemplo, el historial de búsqueda web.

Esta ley contó con el apoyo de 215 republicanos que votaron a su favor, contra 205 votos de demócratas y un grupo reducido de 15 republicanos. Ahora solo resta que sea enviada al presidente Donald Trump, para que firme este proyecto de ley.

Recapitulando, las normativas actuales buscaban garantizar la privacidad en internet, ya que obliga a los proveedores de servicios de internet a proteger la información personal de los usuarios. Para ello, había una serie de reglas que debían cumplir, como por ejemplo:

  • Informar a los usuarios qué tipo de contenido se recopila, y cómo se utiliza
  • Tener permiso explicito de los usuarios para compartir o utilizar sus datos
  • Brindar  a los usuarios la opción de dejar de compartir sus datos en cualquier momento
  • Informar sobre cualquier violación a estos derechos de privacidad y recurrir a los autoridades correspondiente.

Pero con la aprobación de esta nueva ley, todo ello quedará en la historia. Los proveedores de ISP podrán vender y compartir información de los usuarios, a menos que estos expresen explícitamente que desean mantener la privacidad de sus datos.

Así que si bien,  en el futuro puede se trate de equilibrar este poder que se le está dando a los proveedores de telecomunicaciones, son los usuarios quienes ahora deberán tomar medidas concretas para proteger sus datos.

Miriam Schuager