Votación en Senado estadounidense abre las puertas a que ISPs usen datos de clientes sin permiso

Publicado el

Privacidad-dinero

Los internautas estadounidenses tienen ahora un motivo importante para estar preocupados por su privacidad ya que esta mañana se ha votado en el Senado que se abran las puertas a la derogación de unas normas de la privacidad en Internet de la FCC, actualmente vigentes, en la que exige a los proveedores de Internet la obtención de permiso a los consumidores para el uso de ciertas informaciones sensibles, como puedan ser el historial de navegación, entre otras.

La votación, respaldada por senadores republicanos, ha sido aprobada por 50 votos a favor y 48 en contra. En la misma se insta no sólo a la derogación de las actuales normas sino que además se impidiera promulgar reglas similares en el futuro. Esta propuesta va ahora camino para su aprobación a la Cámara, y en caso de superar este trámite, finalmente tendrá que ser firmado por el Presidente Trump para su aplicación. A partir de entonces, los proveedores de Internet ya podrán usar los datos sensibles de sus usuarios sin necesidad de pedirles permiso.

La publicación TNW critica que los senadores que han impulsado esta iniciativa, en total unos 22, se han embolsado más de 1,7 millones de dólares de compañí­as de telecomunicaciones desde las elecciones de 2012. Apunta además más alto, ya que consideran que mediante las directrices de la invalidación de la neutralidad en Internet junto a una completa falta de privacidad colocará el acceso a Internet al mismo nivel que el «anticuado modelo de televisión por cable».

Techcrunch se hace eco de las declaraciones de Nathan White, Gerente Legislativo Senior de Access Now, que señala que «esta resolución es un voto por los grandes beneficios corporativos sobre los derechos y libertades civiles de la gente promedio. La Cámara de Representantes ahora debe defender a los consumidores y contra la resolución de la CRA para desechar las protecciones de privacidad de Internet».

Habrá que estar atentos ante este nuevo conflicto de intereses.

Comparte en: