Los vídeos en Youtube que están asustando a los niños

Ejemplo de vídeo en el canal toysandfunnykids

Ejemplo de vídeo en el canal toysandfunnykids

Existen miles de vídeos en Youtube que parecen versiones de dibujos animados conocidos, pero que contienen en realidad un contenido no apropiado para el público infantil.

Solo tenemos que buscar por “Peppa Pig”, por ejemplo, y encontrar algunas versiones “diferentes”, de forma que un adulto despistado podría dar al play y dejar que el niño vea algo que puede asustarle bastante.

Desde personajes que se transforman en zombies, a gritos sádicos y sangre, Peppa Pig no es la única víctima en esta historia, hay versiones semejantes con Frozen, la franquicia de Minions y mucho más.

En la BBC han hecho un trabajo de investigación y han encontrado cientos de videos de este tipo, algunos simples parodias, pero con un contenido tan exagerado que están claramente destinados a audiencias maduras. Otros resultados al buscar por títulos populares infantiles son copias no autorizadas de caricaturas auténticas o usan los personajes de maneras inocentes, sin contenido agresivo, pero aún así, no son “originales”.

Uno de los canales, toysandfunnykids, cuenta con millones de visitas, mostrando personajes populares en escenas demasiado “reales” para un público infantil (con una producción realmente espectacular, eso sí). Es extremadamente sencillo confundir sus vídeos con algo adecuado para los niños, y no lo son.

Algunos expertos en seguridad opinan que no se trata de eliminar este contenido y sí de aumentar el control. Mucho de este material es satírico y creativo, ofensivo, sí, pero dentro de la libertad de expresión. Es necesario tener mejores filtros, y educar a los padres para que presten más atención a la hora de reproducir un vídeo encontrado en Internet.

Youtube, por su parte, ya tiene tres recursos para evitar estas situaciones: el modo de contenido filtrado, para evitar mostrar vídeos para adultos (aunque puede escaparse alguno), la opción de denunciar un vídeo, para que Google lo revise y proceda a su futura eliminación en caso de ser necesario, y la existencia de Youtube Kids, con contenido filtrado a mano, para evitar problemas.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.