Crean baterí­as más seguras usando madera

Publicado el

Ingenieros de la Universidad de Maryland han utilizado madera modificada para el electrodo negativo de una baterí­a de metal de litio (Li), tratando de evitar algunos de los problemas que enfrentan las baterí­as actuales.

El transporte de iones de litio en baterí­as recargables es el que proporciona energí­a para alimentar nuestros dispositivos. Cuando la baterí­a está cargada, el electrodo negativo se expande y cuando se descarga, se contrae, un cambio de tamaño que, con el paso del tiempo, acaba dañando la estructura y plantea riesgos como el sobrecalentamiento.

Imagen:  University of Maryland
Imagen: University of Maryland

En el nuevo diseño propuesto se almacenan los iones de Litio en los canales naturales de madera, canales que antes se utilizaban para transportar agua y nutrientes, en lugar de usar un metal. De esta forma, la madera ofrece un número enorme de recintos protegidos. El número de invitados a este «hotel de madera» puede aumentar y disminuir dentro de cada «habitación», pero la estructura general no se dañará con el tiempo.

La baterí­a fabricada de esta manera puede funcionar con seguridad incluso con tasas de carga y descarga rápidas, según indican en techxplore.com. Siguiendo con la metáfora de que la madera es el hotel y los iones los invitados en sus habitaciones, una alta densidad de corriente es equivalente a tener invitados excesivos que entran o salen del «hotel» de madera, lo que puede causar problemas cuando se acumulan en la puerta. Estas acumulaciones se pueden evitar simplemente aumentando el número de puertas disponibles para los iones de Litio a medida que entran en el hotel, minimizando así­ la densidad de corriente local.

Este estudio es parte de un proyecto mayor en el que quieren usar materiales naturales para mejorar las baterí­as, según indicó Liangbing Hu, profesor asociado en el Departamento de Ciencia e Ingenierí­a de Materiales y miembro del Centro de Investigación de Energí­a de la Universidad (UMERC). Creen que observando la naturaleza será posible crear nuevas formas de almacenar energí­a.

Sobre este tema ya hicimos un ví­deo en 2015, aquí­ os lo dejamos de nuevo para que podáis ampliar información:

Publicado en
Etiquetado
Baterí­as

Comparte en: