Qué podemos hacer si vemos un delito en un ví­deo en directo en Facebook

Publicado el

facebook

Cada vez es más sencillo emitir ví­deos en directo en Facebook, y eso abre nuevas nuevas posibilidades al lado oscuro de Internet, con crí­menes que se transmiten en directo mientras cientos de personas miran sin saber qué hacer.

Hace pocos dí­as fue noticia un ví­deo de una violación a una adolescente de 15 años, transmitida en directo mientras más de 40 personas miraba sin hacer nada, pero no será el último caso, ese tipo de contenido aparecerá con bastante frecuencia en el futuro, ya que Facebook no puede evitar la transmisión sin saber lo que allí­ se mostrará.

Para prepararnos, es necesario que sepamos todo lo que podemos hacer si vemos algún crimen cometido en Facebook, aunque las indicaciones pueden aplicarse también a otras plataformas.

1 – Si se conoce el sitio en el que se está cometiendo el crimen, hay que llamar a la policí­a inmediatamente dando los detalles, incluyendo la url del ví­deo para que ellos puedan ver también el contenido. Se recomienda acortar la url con bit.ly o algún servicio semejante para que sea más sencillo informarlo por teléfono.
2 – Grabar el ví­deo con el móvil. Es posible que los autores del mismo lo borren de Facebook después de realizar el streaming, y eso permite que queden impunes, sin ninguna prueba.
3 – Registrar todos los detalles posibles: nombre del usuario, amigos, región… cualquier información que pueda ser útil para identificar a los criminales.
4 – Acudir a la policí­a con las pruebas capturadas (ví­deo y datos) para que puedan buscar a los culpables.
5 – Nunca compartir el ví­deo en nuestro perfil o página.
6 – Denunciar inmediatamente el ví­deo en Facebook para que la plataforma no aumente su visibilidad.
7 – No entrar en contacto con los criminales, ya que esa acción puede hacer que borren el ví­deo, eliminando así­ más pruebas.

Algunos de estos consejos son de la policí­a de Chicago, aunque todos ellos pueden aplicarse en cualquier parte del mundo.

Publicado en
Etiquetado
facebook

Comparte en: