Usando Realidad Virtual con la mente

Imagen: neurable.com

Imagen: neurable.com

Son muchas las empresas que siguen buscando nuevas formas de interactuar con objetos y escenarios virtuales, y hoy hablaremos de una que quiere usar ondas cerebrales para controlar los videojuegos de Realidad Virtual.

Se trata de la empresa de Boston Neurable, enfocada en analizar la actividad cerebral para determinar la intención de una persona. La compañía utiliza electrodos para registrar la actividad cerebral a través de electroencefalografía, analiza la señal y determina la acción que debería ocurrir.

Neurable recaudó 2 millones de dólares en fondos de riesgo a finales del año pasado, y con ese dinero están consiguiendo llegar más allá de unas simples demostraciones. De momento ya han creado un dispositivo que se pone en la cabeza y envía datos a un ordenador a través de Bluetooth, pero no quieren crear hardware, lo que quieren es ofrecer sensores y software para que los grandes fabricantes los instalen en sus gafas VR actuales.

El objetivo es ampliar las opciones, ofrecer una forma más de interactuar, que no sea solo con mandos en las manos y con movimientos de la cabeza y sí con pensamientos, con intenciones. Lo demostraron con una adaptación del juego Skyrim, usando actividad cerebral para elegir entre uno de cuatro hechizos, cargarlo y lanzarlo contra el enemigo.

Para usarlo, hoy en día, se necesitan de unos cinco minutos de entrenamiento, tal y como indican en MIT, aunque esos cinco minutos servirán para diferentes juegos, no hay que repetirlo constantemente.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.