Las bolitas que podrí­an revolucionar el mundo de la agricultura

Publicado el

imagen: Drying Beads
Imagen: Drying Beads

La ciencia y la tecnologí­a han invertido billones de horas a lo largo de la historia para mejorar el mundo de la agricultura, pero aún hay mucho por hacer en este sector.

Hoy os hablamos de un nuevo avance que podrí­a representar un antes y un después en los cultivos de todo el mundo: unas bolitas absorbentes.

Se trata de un proyecto del cientí­fico Kent Bradford, quien diseñó unas bolitas de cerámica (de zeolita, para ser exactos) que extraen la humedad del aire para retenerla dentro, ya que es un mineral muy poroso. Las bolas, creadas por Rhino Research en Tailandia, tienen poros de forma y tamaño adecuados para capturar moléculas de agua, de forma que Bradford, profesor de ciencias botánicas de la Universidad de California, cree que podrí­an reducir el 50% del consumo energético de las operaciones de secado a gran escala, según comentan en technologyreview.

Ya han realizado pruebas entre agricultores locales, así­ como en lugares donde se pierden muchas cosechas, como la India, Nepal o Kenia. La idea es poner las bolitas cerca de las cosechas de arroz, en bolsas o envases limitados por mallas metálicas, para que reduzca la cantidad de humedad que da paso a la descomposición y las infecciones fúngicas.

El objetivo es evitar el proceso de secado del cultivo con aire caliente en torres de secado o silos, ya que el aire ambiental también podrí­a usarse si primero se seca con las bolitas. Esto evitarí­a que se chamusque parte de la cosecha, alterando el sabor de los alimentos. Las bolas, de esta forma, absorben la humedad que podrí­a estropear los alimentos, haciendo más natural el proceso de secado.

El proyecto está ahora en fase de estudio para adaptarse a nivel industrial en paí­ses más ricos, así­ como para que pueda utilizarse en cosechas de almendras, nueces, arroz y cereales.

Publicado en
Etiquetado
agricultura

Comparte en: