Una impresora 3D diferente: usa hologramas para imprimir en segundos toda la pieza

Publicado el

holograma

Cuando pensamos en impresoras 3D siempre pensamos en los dispositivos que van añadiendo capas de plástico para crear la forma programada, un proceso que puede durar varias horas, dependiendo de la complejidad del modelo.

Lo que presentan ahora en MIT es un enfoque completamente diferente, una impresora que genera un holograma (imagen tridimensional de luz) dentro de un material plástico, siendo dicho holograma la referencia que el láser toma para realizar el trabajo. Pocos segundos después de ver el holograma dentro del material plástico, emerge una figura exactamente igual a la de la figura de luz.

Este hecho, que parece arte de magia, se ha demostrado en el ví­deo del artí­culo del MIT, aunque de momento solo se puede hacer con cosas pequeñas, como un clip. El proceso es extremadamente exotérmico, y hacerlo con piezas mayores podrí­a generar temperaturas tan altas que acabarí­an quemando la pieza, pero creen que pueden trabajar en ese tema para solucionar el problema.

Se trata del proyecto de una empresa llamada Daqri, quien ha creado un chip holográfico que usan para sistemas de Realidad Aumentada, semejantes al de las HoloLens de Microsoft. Este chip podrí­a permitir también experiencias realmente diferentes en el mundo de la Realidad Aumentada, ya que permitirí­a al usuario entrar dentro de escenas tridimensionales, no solo ver paneles 2D con información adicional.

El chip de Daqri puede crear hologramas sin necesidad de una óptica compleja. Usan una oblea de silicio con una pequeña rejilla de cristales sintonizables para controlar la magnitud y el retardo de tiempo, o fase, de la luz reflejada que brilla en la superficie del chip desde un láser. El software ajusta los cristales para crear patrones de interferencia en la luz, resultando en un campo de luz tridimensional.

Las aplicaciones del chip son enormes, pero sin duda la de usarla en una impresora 3D es la más sorprendente.

Publicado en
Etiquetado
hologramas

Comparte en: