Meten sensores «vivos» en guantes para detectar lo que tocan

Publicado el

Imagen: MIT
Imagen: MIT

Cuando la ingenierí­a y la biologí­a se juntan para crear nuevos materiales, nacen maravillas como la que os presentamos hoy.

Se trata de un nuevo material basado en una lámina elástica de hidrogel con células vivas programadas genéticamente para iluminarse en presencia de sustancias especí­ficas. La idea es incluir este material en guantes que sean capaces de detectar elementos de su entorno en el momento del contacto.

Entre los experimentos realizados se incluye un guante de goma con yemas que se iluminan al tocar una superficie contaminada con productos quí­micos, aunque también han creado vendas que avisan cuando la piel muestra alguna sustancia quí­mica especí­fica. El hidrogel es el que ayuda a mantener vivas a las bacterias que fueron programadas para iluminarse al detectar las sustancias, ofreciendo nutrientes necesarios.

El diseño llega desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), según leemos en Amazing, y puede configurarse para varios escenarios, desde la investigación de un crimen a la monitorización de agentes contaminantes.

Además de estos guantes, también existe un modelo teórico que podrá ser utilizado para que otras personas puedan diseñar materiales semejantes, con información relacionada con el grosor de la capa de hidrogel que se deberí­a usar, la distancia entre canales, número de bacterias, etc.

El objetivo es ampliar la cantidad de materiales inteligentes para que puedan usarse en parches, suelas de zapatos, ropas y un largo etcétera.

Publicado en
Etiquetado
bacterias

Comparte en: