Facebook, Google y medios de noticias lucharán contra noticias falsas en elecciones francesas

Publicado el

CrossCheck

En los últimos tiempos se ha estado evidenciando la influencia que pueden tener las plataformas sociales y de noticias en Internet en los resultados de las citas electorales. Ante la próxima convocatoria electoral francesa, programada para el próximo 23 de Abril, ni Google ni Facebook ni si quiera un conjunto de redacciones de noticias de Francia quieren estar salpicadas por las difusiones de noticias falsas por Internet.

A este respecto, para garantizar que los consumidores accedan a noticias veraces y con el objetivo de desmontar las noticias falsas que vayan circulando por Internet, Facebook, Google y una serie de redacciones de noticias de Francia se han unido bajo una iniciativa llamada CrossCheck en la cual trabajarán conjuntamente verificando cada contenido que se vaya difundiendo por Internet, incluyendo fotografí­as, ví­deos, montajes humorí­sticos, y cualquier otro contenido susceptible de ejercer una influencia negativa en los consumidores de noticias por Internet.

Las redacciones de noticias pertenecen a medios y agencias como Le Monde, Agencia France-Presse, BuzzFeed, entre muchos otros, quienes desean garantizar la fidelidad de las informaciones que ofrecen a sus consumidores y clientes. De hecho, Le Monde también ha lanzado su propia plataforma anti noticias falsas para verificar las informaciones que les vayan llegando, contando con una base de datos de sitios web considerados como poco fiables.

Por parte de Facebook, mediante el uso de la tecnologí­a de CrowdTangle, se trata de no volver a estar inmersos en polémicas como la vivida en las pasadas elecciones presidenciales en los Estados Unidos, habiendo sido acusada de haber ejercido influencia electoral mediante la existencia de noticias falsas en su plataforma.

A este respecto, Facebook ya ha ido tomando una serie de medidas para ir combatiendo las noticias falsas. Además, por parte de Google, mediante Google News Lab, se trata de frenar la difusión de este tipo de noticias para lo cual también ha ido tomando iniciativas, como la asociación con First Draft el pasado mes de septiembre.

Comparte en: