La mayoría de nuestro planeta está cubierto por mares y océanos, y por lo visto ese porcentaje aumentará durante las próximas décadas, por lo que en el estudio Shimizu Corporation, de Japón, ya se han puesto manos a la obra para encontrar una solución más adaptada al planeta Tierra.
Se trata de Ocean Spirals, ciudades submarinas que obtendrían la energía del propio océano, de las corrientes y las olas, ofreciendo zonas residenciales, comercios, escuelas y demás estructuras de las ciudades modernas.
Ocean Spirals es solo un proyecto, pero han conseguido calcular el coste para desarrollar una de ellas: 26.000 millones de dólares por ciudad. De momento no hay nadie interesado en construirlas, pero no por ello faltan datos: cada unidad podría tener a más de 5.000 personas viviendo en su interior, sin necesidad de fuentes de energía externas, ya que serían autosustentables.
Con una altura de 5 km cada una, tendrían forma de espirales, levantándose del fondo marino cercano de Tokyo. Las turbinas se encontrarían en el fondo, y darían energía a las esferas donde la gente viviría, en la parte superior de las estructuras.
Si los planes para construir algo así comenzasen ahora, podrían tener la primera unidad lista en 2030, por lo que tampoco estamos hablando de un proyecto extremadamente futurista.
El problema es que 26.000 millones de dólares para que vivan solo 5.000 personas no parecen unas cuentas muy adecuadas para la realidad en la que vivimos: no habría dinero suficiente en el mundo para meter a toda la población mundial dentro de los océanos.
Podéis ver una serie de imágenes del proyecto en este artículo de businessinsider.com.