12 millones de documentos clasificados de la CIA ya están disponibles online

Publicado el

ufo

La CIA contaba con 12 millones de documentos clasificados que, por fin, han decidido cambiar de categorí­a para distribuirse por Internet.

Son páginas desclasificadas que incluyen información sobre los crí­menes de guerra nazis, la crisis de misiles cubanos, OVNIs fotografiados u observados desde diferentes lugares, registros relacionados con telepatí­a entre humanos (Proyecto Stargate) y muchos más.

Fue Bill Clinton quien pidió hace tiempo (en 1995) que todos los documentos con más de 25 años de antiguedad, con «valor histórico», fueran desclasificados, pero no ocurrió con todos, por lo que ahora se aumenta la cantidad de información, que aún debe ser un pequeño porcentaje si se compara con lo que debe haber en el cajón de los secretos.

Disponibles en cia.gov, el nuevo buscador es más avanzado que la base de datos publicada en el año 2.000, una base llamada CREST que sólo podí­a buscar tí­tulos de documentos. En 2014, una ONG llamada MuckRock presentó una demanda de la Ley de Libertad de Información para presionar a la CIA para publicar todos sus documentos en lí­nea, y dijeron que tardarí­an algunos años en hacer el análisis. El tiempo ha pasado, y el análisis ha concluido.

Aunque mucha de la información no tiene explicación, si es una enorme cantidad de datos que los historiadores podrán analizar con calma durante años, así­ como documentos que pueden alimentar la imaginación de los interesados en los expedientes X.

Publicado en
Etiquetado
cia

Comparte en: