Hoaxy, un buscador que ayuda a encontrar y detectar noticias falsas

Publicado el

hoaxy

Las noticias falsas están de moda. Las redes sociales ayudan constantemente a ampliar la visibilidad de cualquier cosa que llame la atención, sin importar si es o no real, y eso es algo que muchos medios aprovechan para escribir mentiras y ganar millones de visitas con el tema.

No estamos hablando solo de medios que se presentan como sitios para hacer reí­r, como El Mundo Today, por ejemplo, hablamos también de medios que replican lo que encuentran por la web sin revisar las fuentes, engañando, muchas veces sin querer, a sus lectores.

Con el objetivo de ayudar en la detección de este tipo de noticias, nace Hoaxy, un buscador creado en la Universidad de Indiana que analiza la web buscando cómo se propagan los bulos, detectando links de artí­culos en sitios de noticias falsas y ofreciendo información sobre cómo se han distribuido por Internet.

Funciona como un buscador tradicional: escribimos una palabra o frase y nos devuelve una lista de noticias falsas que han sido publicadas con ese tema en los sitios registrados. De momento solo tiene en cuenta 132 sitios web, todo en inglés, ya conocidos por difundir mentiras de todo tipo, y puede probarse desde cualquier parte del mundo para ver los gráficos que muestran el alcance de dichas noticias en las redes sociales.

Resultados al buscar "Trump"
Resultados al buscar «Trump»

El buscador también muestra los sitios que han desmentido las noticias, aunque, como se puede apreciar, la mentira se divulga mucho más que la verdad.

Ejemplo de gráfico de distribución de una de las noticias
Ejemplo de gráfico de distribución de una de las noticias

Comentan en El Pais que los responsables por el proyecto publicarán los resultados del estudio en la 25ª Conferencia Internacional de la World Wide Web (WWW), en abril de 2017.

Publicado en
Etiquetado
Noticias

Comparte en: