Japón presenta solución para recoger objetos en nuestra órbita usando magnetismo

Publicado el

Imagen: unoosa.org
Imagen: unoosa.org

La cantidad de objetos de todo tipo, desde tornillos a piezas gigantes, que orbitan nuestro planeta, es enorme. Después de más de 5.000 misiones espaciales, la basura que nos rodea después de la atmósfera se ha considerado un problema serio, ya que golpean los satélites que aún están funcionando, impiden que se realicen determinadas observaciones astronómicas y generan un riesgo para las nuevas misiones espaciales que se están planeando.

En total se cree que hay más de 100 millones de pedazos metálicos en órbita, incluyendo viejos satélites, herramientas y fragmentos de cohetes.

Ahora en Japón han presentado una solución, una correa hecha de hilos de aluminio y alambre de acero, diseñada para sacar de órbita los desechos.

Creada con la ayuda de una compañí­a de la red de pesca, se ha instalado en un buque de carga automatizado y se ha lanzado en dirección a la Estación Espacial Internacional, despegando del Centro Espacial Tanegashima en el Pací­fico Norte. Esta correa electrodinámica generará suficiente energí­a para cambiar la órbita de un objeto, empujándola hacia la atmósfera, donde se quemará.

Se espera que este invento proporcione una mejor protección para las estaciones espaciales y los satélites meteorológicos y de comunicaciones, aunque no es el primero que se diseña con este objetivo, ya que en el pasado ya se presentaron desde arpones a sistemas de barrido, todos ellos insuficientes.

Algunos expertos indican que el plan japonés es válido, pero sólo funcionará para grandes pedazos de basura, los tornillos viajando a 28.000 km/h continuarán agujereando los dispositivos que operan en el espacio.

Publicado en
Etiquetado
basuraespacio

Comparte en: