La transformación digital en los Recursos Humanos y el caso del Banco Sabadell

Publicado el

Pulsa en la imagen para más información
Pulsa en la imagen para más información

Es un hecho, las empresas no pueden gestionarse de la misma forma que se gestionaban hace 20 años, y sólo aquéllas que perciben la diferencia, pueden ser competitivas en el mercado actual.

El empleado debe estar en el centro de la organización, debe ser involucrado y hay que empoderarlo en su transformación digital, y en el Banco Sabadell nos comentan cómo llevan ocho años trabajando en ese sentido, empezando por la incorporación de un perfil de negocio del  director de Recursos Humanos que apuesta por cuatro puntos clave:

  • Desarrollar nuevos procesos de trabajo
  • Ofrecer formación continua y adaptada a las necesidades de cada uno
  • Esforzarse por fidelizar a los colaboradores
  • Convertir al equipo en su mejor embajador

Formación

Xavier Vela, subdirector general de Banco Sabadell y director de Recursos Humanos, nos comenta que uno de los puntos principales para el éxito en la transformación digital de su departamento es el poder ofrecer  herramientas de capacitación constante, algo necesario para poder avanzarse a la demanda y ofrecer siempre el mejor servicio. En ese punto entra Sofí­a Mayoral, experta en marketing digital, como directora digital de Recursos Humanos, responsable por desarrollar las capacidades digitales de los colaboradores.

Proyecto de carrera

Nadie se queda en la misma empresa durante muchos años si no existe un proyecto que garantice su crecimiento dentro de la compañí­a.  Eso de ser el empleado del mes durante 40 años para salir de la misma forma que se entró, forma parte del pasado, y para evitar caer en el mismo error, se debe crear una conexión entre el empleado y la organización.

Esos puntos de contacto de los colaboradores con la organización son fundamentales para crear una conexión que mejore la experiencia de cada uno, ofreciendo posibilidades cuando el empleado lo desee, cuando esté dispuesto a luchar por ellas.

En este punto trabajan en:

  • Mejorar el engagement
  • Incrementar la satisfacción interna
  • Retener el talento

Fidelizar a los trabajadores no es fácil, y se debe invertir mucho en ese punto.

Captación de talento

Por otro lado es importante prestar atención a los nuevos talentos, y para ello se ayuda a Recursos Humanos en la captación de perfiles.

Xavier Vela nos comenta:

El ”˜employer branding”™ o prestigio de la marca que ofrece el empleo, es una de las herramientas más importantes del departamento a la hora de plantear su estrategia de reclutamiento.

En el caso de Banco Sabadell, Emili Pascual es el director de Employer Branding, el responsable por plantear esas nuevas formas de atracción a través de nuevas herramientas digitales, incluyendo las redes sociales.

De la misma forma que los candidatos pueden saber mucho de la cultura laboral de la empresa gracias a las actividades en las redes sociales, algo que obliga a que las compañí­as sean cada vez más transparentes, las empresas también pueden conocer mucho de los posibles candidatos, y es necesario mucho know how para afinar al máximo posible la punterí­a antes y después de las entrevistas.

Gracias a las redes sociales, trabajan en tres puntos:

  • Detectar tendencias en relación a los nuevos perfiles que se demandan
  • Descubrir y contactar a profesionales sobresalientes
  • Hacer un diagnóstico sobre si los perfiles seleccionados encajan realmente con los valores y la cultura empresarial

Pero no solo son esos tres puntos, en Banco Sabadell nos comentan que el futuro inmediato ya propone nuevos, como el aprovechamiento del Big Data para tomar decisiones estratégicas, medir el nivel de satisfacción de nuestro colaboradores o conocer el interés que existe por trabajar en su compañí­a.

No es fácil adaptarse a una nueva forma de gestionar una gran empresa, por eso siempre es necesario estar constantemente actualizado, absorber bien las tendencias y aprovechar al máximo los recursos disponibles.