Crean un dispositivo 3D para detectar explosivos, que emula la nariz de los perros

Publicado el

Un grupo de investigadores del NIST creó un dispositivo con impresión  3D, que imita la anatomí­a de la nariz de un perro, con el fin de mejorar la eficacia de su sistema de detección de explosivos y otros tipos de quí­micos.

Este dispositivo imita el proceso de olfateo de los perros, tal como lo detallan en este documento, logrando emular la dinámica que permite identificar con mayor precisión los olores.

Staymates, M. E. et al. Biomimetic Sniffing Improves the Detection Performance of a 3D Printed Nose of a Dog and a Commercial Trace Vapor Detector.
Staymates, M. E. et al. Biomimetic Sniffing Improves the Detection Performance of a 3D Printed Nose of a Dog and a Commercial Trace Vapor Detector.

Este pequeño dispositivo se integrarí­a a la boquilla de un detector tradicional,  actuando como  nariz de perro artificial. Según los estudios que han realizado, este dispositivo puede mejorar hasta 18 veces los métodos actuales para la detección de productos quí­micos, dependiendo la distancia.

El proceso es complejo, y han necesitado combinar diferentes tecnologí­as para emular lo más preciso posible la anatomí­a y funciones de la nariz de un perro, y aún hay mucho por analizar.

Por ejemplo, se han valido de la estrioscopí­a (o fotografí­a schlieren) para estudiar los flujos de aire,  también tomaron como base un modelo 3D de la nariz de un labrador retriever, impresa en estudios anteriores, entre otros.

Podemos leer todos los detalles técnicos de este estudio y los procedimientos utilizados en cada fase, en este informe que se comparte en Scientific Reports.

Publicado en
Etiquetado
impresión 3D

Comparte en: